Ejercicio profesional: Retos de ejercer una carrera fuera del país

|

Ejercicio profesional retos de ejercer una carrera fuera del pais (1)


Waded Taveras y Eric Espaillat llevan 30 años ejerciendo la Odontología en Asturias. FUENTE EXTERNA


Por Lily Montaño Grullón

 

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Residir fuera del país de origen implica siempre muchos retos, máxime si se tiene como objetivo ir a ejercer la profesión y a emprender en el extranjero. Este es el caso de estos tres especialistas dominicanos que lo hacen en el área de la Odontología. Denise Gómez Medina, así como Waded Taveras y Eric Espaillat, han sabido abrirse camino lejos de su tierra y así poner en ato el nombre de su país.


Estos profesionales desde muy jóvenes sabían que lo de ellos sería la Odontología. “Yo soy hija de odontóloga, creo que desde que tengo uso de razón me preguntaban si iba a ser dentista como mi madre Sandra Medina, y realmente lo llevo en los genes. Mi formación la hice en la UNPHU, igual que mi madre y que Eric y Waded”, afirma Gómez Medina.


Taveras y Espaillat, que son esposos, tenían claro que se inclinarían por las ciencias de la salud. “Al final me decanté por estudiar Odontología, porque me pareció interesante poder gestionar mi propia consulta y disponer de mi tiempo de forma independiente. En ningún momento me he arrepentido de esa decisión, pues amo mi profesión y cada día me proporciona mayor satisfacción”, resalta Waded, quien junto su marido Eric es propietaria de su propio centro odontológico en Oviedo, Asturias, desde 1998.


La homologación


Los esposos Taveras-Espaillat narran que los principios fueron duros, sin lugar a dudas. “Llegamos justamente en la época en que cambiaron las leyes de homologación de los títulos dominicanos, por lo que encontramos complicaciones con la burocracia durante unos años. Al final conseguimos homologar el título y arrancamos la labor independiente. La mayor dificultad es la burocracia al principio. Después de estar colegiados nos retiraron la homologación del título y exigieron realizar exámenes complementarios. Fue un período de incertidumbres, pero al final cumplimos el requisito y continuamos la trayectoria en nuestra clínica privada.


Actualmente, en nuestra clínica contamos con grandes profesionales, especialistas en todas las áreas de la Odontología y un eficiente personal auxiliar. Hemos crecido mucho desde 1998 y estamos muy agradecidos por la confianza que nos brindan cada día nuestros pacientes”.


Sobre esta parte, Gómez cuenta que hizo la homologación en la universidad de Oviedo. “En ese momento la homologación se condicionaba a superar los exámenes que pedía el Ministerio de Educación. Fue un proceso muy rápido, antes de un año de solicitarla, ya tenía el visto bueno para hacer los exámenes. 


Pones en juego todo tu futuro ahí. En esta época hice amistad con varios colegas latinoamericanos. 


Vivimos experiencias muy bonitas cada vez que alguno completaba su proceso, pero también muy amargas, por los colegas que veían sus oportunidades agotarse y no lograban aprobar las materias”.


Por qué Asturias


Se deciden a ejercer allí por razones personales. Los esposos lo hacen porque el abuelo de Eric era oriundo de Boal, en la zona occidental del Principado de Asturias. “Desde el principio nos gustó y nos quedamos allí, la vida te va llevando de la mano y vas haciéndote camino. Al final los años se van multiplicando y a día de hoy llevamos exactamente 30 años en Asturias”, narra Waded.


Mientras Gómez Medina llega aquí por su esposo, un empresario asturiano. La formación ha sido parte importante de ellos luego de residir aquí. Se mantienen actualizados realizando másteres y especializaciones en el área. Denise Gómez ha cursado en su estadía maestría en Salud Pública y Gestión Sanitaria y, en Odontopediatría.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.