Canadá, Corea del Sur e Italia se suman a las evacuaciones del crucero en Japón

|

Las autoridades japonesas informan de 70 nuevos infectados en el barco en cuarentena, por lo que ya hay 355 contagiados, mientras que los afectados por la epidemia en China ya superan los 68.500


1581833292 824637 1581845042 noticia normal recorte1


TOKIO/EL PAIS.-El número de nuevas infecciones por Covid-19 en China ha descendido este fin de semana. Este domingo, la Comisión Nacional de Salud ha informado de 2.009 nuevos casos, mientras que el sábado había reportado 2.641. 


Las víctimas mortales superan las 1.660, después de 142 fallecimientos este día anterior, todos ellos menos cuatro en la provincia de Hubei, el foco de la epidemia causada por el coronavirus.


Además, otra persona más, un taxista, ha perdido la vida este domingo en Taiwán por esta enfermedad. En total, desde los primeros contagios en diciembre, China ha detectado en torno a los 68.500 casos, de los que 9.545 han recibido el alta.


El coronavirus Covid-19 puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Fuera de China se han detectado cerca de 450 contagios en dos docenas de países y territorios. 


Cinco de esas infecciones han resultado en muerte: en Francia, Japón, Hong Kong, Taiwán y Filipinas.


La provincia de Hubei prohíbe todo el tráfico peatonal y rodado


La provincia de Hubei ha prohibido a partir de este domingo todo tipo de tráfico peatonal y rodado en su territorio para evitar nuevos contagios de Covid-19. Según una orden publicada esta mañana, las únicas excepciones serán los vehículos de Policía, ambulancias y los que transporten productos imprescindibles o cumplan algún servicio público.


La ciudad de Wuhan, y otra quincena de urbes con una población total en torno a los 46 millones de personas, habían prohibido desde hace tres semanas el tráfico rodado.

Hubei, que esta semana vio el reemplazo de su máximo dirigente provincial por un hombre de la confianza del presidente chino, Xi Jinping, también ha anunciado que llevará a cabo chequeos periódicos de la salud de sus residentes para detectar posibles infecciones.


Más evacuaciones del crucero en cuarentena en Japón


Canadá, Corea del Sur y Hong Kong se han unido a EE UU al anunciar la evacuación de sus nacionales y residentes a bordo del Diamond Princess, el crucero que se encuentra en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama. Según ha anunciado Ottawa, solo pueden abandonar el barco aquellos ciudadanos que no presenten síntomas, y al llegar a su país tendrán que pasar una cuarentena de 14 días. La evacuación de estadounidenses ha comenzado la madrugada de este lunes (hora japonesa), según France Presse. Un grupo de pasajeros abandonaron el barco y se fueron en autobuses. Los evacuados partirán este lunes de dos vuelos chárter desde el aeropuerto tokiota de Haneda con destino a bases militares en su país. Sin embargo, 40 de ellos han dado positivo por el Covid-19 y no serán evacuados, según ha informado el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU, Anthony Fauci. "No van a ninguna parte. Van a estar en hospitales en Japón", ha anticipado el funcionario.


Desde Seúl, Park Neung-hoo, ministro de Salud y Bienestar, ha anunciado el retorno de aquellos nacionales "que den negativo en las pruebas realizadas por las autoridades japonesas". En Roma, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, dijo que su país iba a evacuar a 35 italianos que están en el barco atracado en Yokohama. Cerca de 3.500 personas, entre tripulantes y pasajeros, se encuentran a bordo del barco. Hasta el momento, 355 ocupantes han dado positivo como portadores del virus después de que este domingo las autoridades japonesas informaran de 70 nuevos casos, lo que convierte al crucero en el mayor foco de infección fuera de China. Los contagiados han sido trasladados a diversos hospitales en suelo nipón.

Un positivo en el crucero desembarcado en Camboya


Camboya ha suspendido temporalmente el desembarco de los pasajeros del crucero Westerdam, que atracó en el puerto de Sihanoukville el viernes tras ser rechazado por cinco países por miedo a contagios del coronavirus, después de que una de sus pasajeras, estadounidense, diera positivo de la enfermedad al día siguiente en Malasia, informa Efe.


Además, las autoridades camboyanas han suspendido todos los vuelos chárter para evacuar a los pasajeros del barco que se hallen a bordo o en el territorio de su país hasta que se les hayan realizado pruebas a todos para detectar si han contraído el Covid-19, informaron a Efe fuentes diplomáticas este domingo.


La medida afecta a 747 tripulantes y a 236 pasajeros, entre ellos una ciudadana española, que permanecen en el barco y a unos 300 viajeros actualmente alojados en un hotel de lujo de Phnom Penh, entre ellos cuatro españoles, según dichas fuentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.