Está medido: la cantidad exacta de vida que te resta cada cigarrillo

Si quieres lo planteamos a la inversa ¡Mira cuanto tiempo de vida ganarás por cada cigarrillo que abandones!
|

Shutterstock 1332759422 13227209 20200213142446


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Está claro que fumar daña tus pulmones y los de quienes te rodean, pero ahora sabemos científicamente el daño preciso que causa en tu vida cada cigarrillo que fumas. 


Según informes de la OMS y que cada país ha trabajado de manera independiente, por cada cigarrillo que fumes tu expectativa de vida se reduce en 11 minutos. O si quieres verlo al revés: por cada cigarrillo que evites, te estarás comprando 11 minutos más de vida.


¿11 minutos te parece poco? veámoslo a largo plazo


El British Medical Journal publicó hace unos años un análisis más preciso de las estadísticas y la cuenta global indica que los fumadores mueren, en promedio, 5 años antes que los no fumadores. Y por supuesto, con muchos más padecimientos.


El tabaco está relacionado directamente con un 82% de los casos de cáncer de pulmón, un 21% de los ictus y un 27% de los infartos. El alquitrán de los cigarrillos incrementa en 12 veces las chances de que una persona que fuma enfrente enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que no tiene cura. Alrededor del mundo mueren diariamente 14 mil personas como consecuencia de las diferentes enfermedades asociadas con el tabaquismo.


¿Qué hacer en 11 minutos?


Pues la lista es interminable. En 11 minutos podrías escuchar en promedio 3 de tus canciones favoritas en tu celular. Podrías llamar a un amigo y contarle en detalle algún problema que te aqueja. Si estás planificando un viaje, con lo ágiles que son las plataformas, reservar tu ticket no te llevará más de 5 minutos ¿Se te ocurren más alternativas?


Los beneficios de dejar de fumar


A corto plazo: Después de 20 minutos la presión arterial y la frecuencia cardíaca de tu cuerpo se normalizará. La temperatura de tus pies y de tus manos volverá a su estado normal. A las 8 horas la concentración de monóxido de carbono en tu sangre volverá a niveles normales, al mismo tiempo que la concentración de oxígeno aumentará tambien a niveles normales.


A las 24 horas comenzará a disminuir progresivamente la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco y después de 48 horas tus terminaciones nerviosas volverán a crecer nuevamente. Además, tu olfato y tu gusto mejorará.


A mediano plazo: entre las primeras 2 semanas y los primeros 3 meses mejorará tu circulación, te costará menos caminar y tus funciones pulmonares mejorarán en un 30%. A los 9 meses reducirás considerablemente la tos, la congestión en tu nariz y el cansancio.


Volverán a crecer los cilios en tus pulmones y eso mejorará el funcionamiento de la mucosa, la limpieza de los mismos y reducirá la posibilidad de tener una infección. No tendrás tantos dolores de cabeza, verás cambios en tu concentración y posiblemente faltes menos al trabajo por tener menos chances de resfriarte o sufrir malestares en la garganta.


A largo plazo: Después de 1 año, el riesgo de una enfermedad coronaria se reducirá a la mitad en comparación con un fumador. después de 5 años, reducirás a la mitad las posibilidades de morir por un cáncer de pulmón. Los riesgos de un accidente cerebrovascular serán iguales a los de un no fumador. Y si tienes alguna enfermedad crónica, como diabetes, asma o una insuficiencia renal, mejorarás notablemente tu calidad de vida.


Sabemos que dejar de fumar no es nada fácil. Muchas personas lo padecen en su salud cotidiana y aún con el deseo de abandonar el hábito, no logran concretarlo. Hay muchos centros de salud y herramientas que tienes a tu alcance. No dejes de buscar ayuda y no sientas vergüenza ¡Hay mucha gente disponible y centros especializados que buscarán ayudarte!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.