En 2019 un 11 % de las cirugías coronarias fueron a menores de 50 años

|

202002121904171


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Al menos 199 cirugías coronarias fueron realizadas en 2019 por la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC).


De acuerdo con el especialista en cirugía cardiovascular, Willed Elías, un 11 por ciento de estos pacientes era menor de 50 años de edad.


El año pasado fueron operadas 107 mujeres y 92 hombres, con incremento de cirugías de válvulas a diferencia de las cirugías coronarias.


La directora del Centro Especializado en el Corazón, Mayra Melo, dijo que el hospital tiene una demanda elevada, Emergencia se encuentra abarrotada de ingresados y se les complica dar atención médica a pacientes nuevos que tienen que ser trasladados al Servicio Nacional de Salud (SNS).


“Nosotros hacemos malabares. Muchas veces cuando tratamos de derivar a los pacientes a otro centro no se quieren ir o tienen quién los reciba, lo cual nos dificulta asistir a los nuevos casos que se presentan", expresó.


El subdirector del centro, Pedro Corniel, indicó que las causas de las enfermedades valvulares se han controlado. Sin embargo, expresó que la fiebre reumática es una de las principales causas de este tipo de enfermedades, debido a que afectan directamente a la válvula mitral.


El hospital actualmente tiene 62 camas en general y 11 cubículos en el área de Emergencias. Actualmente el centro médico presenta una etapa de construcción y ampliación auspiciada por el Gobierno dominicano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.