Las dominicanas son de las que más dan a luz en EEUU con visa de paseo

|

Times Square2


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Las autoridades de Estados Unidos cuentan con nuevas disposiciones para frenar la migración de extranjeros que se convierten en carga pública, una de ellas es la que niega la visa de turistas a embarazadas que buscan tener hijos ciudadanos americanos y es de esta última de la que trataremos hoy, a propósito de que miles de dominicanas han incurrido en esta práctica por décadas.


Para tener una idea más clara, solo en 2014 unas 16,201 dominicanas dieron a luz en Estados Unidos con visa B, según el Buro de Censos de Estados Unidos de América, lo que ubica a República Dominicana en el noveno lugar de las naciones con más mujeres que viajan con este tipo de visado para tener un hijo americano.


El doctor Roque Leonel Rodríguez, experto en migración, al ofrecer las estadísticas y disposiciones estadounidenses, explica las repercusiones que tiene para las mujeres y sus familiares directos incurrir en el llamado “turismo de parturientas”, que es considerado un delito en Estados Unidos.


La regulación del Departamento de Estado entró en vigencia el 24 de enero de 2020, previo a que el Tribunal Supremo autorizara la implementación de la ley de carga pública, de negar la residencia legal cuando los peticionarios se benefician de programas sociales del Gobierno.


En los visados como afecta el turismo de parturienta


“El gobierno estableció en su regulación que viajar a Estados Unidos con el propósito de tener un hijo americano no es permitido con visa B. Ellos consideran en su ley que el turismo de parturientas es una actividad criminal e ilegítima que representa un peligro para la seguridad nacional por el negocio internacional de turismo de parturientas”, explicó Rodríguez, al referirse a una red detectada en Estados Unidos que llevó a la cárcel a casi 20 de los implicados.


Dijo que las mujeres que se determinen que están solicitando visa B con fines de tener un hijo americano le será negada o cancelada la visa con cargo de intento de viajar a Estados Unidos de América con esas intenciones.


“Es como si fuera un cargo criminal, es el mismo que se utiliza en droga cuando se le pone a la persona posesión de droga con intento de, en este caso de vender la droga, bueno un cargo muy parecido fue puesto en la ley cuando a una mujer se le niega la visa o se le cancele por haber parido en Estados Unidos, le van a dar un papelito que diga que fue por intento de viajar a Estados Unidos con fines de tener un hijo americano”, expresó.


Agregó que las dominicanas van a ser afectadas porque todavía hoy en día hay mujeres que revelan su intención de parir en Estados Unidos y, obviamente, sin que existiera esta nueva regulación.


“ Yo las desmotivaba de que hicieran esta actividad, por lo que representa, no solo para el Estado Americano en términos de gasto, sino porque no tienen la necesidad de parir en Estados Unidos siendo ellas turistas”, expuso.


De hecho se le ha cancelado la visa a la familia entera en los últimos dos años, en los consulados se ha hecho énfasis de cancelarle la visa cuando una mujer se aparece con un niño que nació en este país a buscarle visa y se confirma que tiene otro que es americano le cancelan la visa a la familia entera, incluyendo al esposo si estaba viviendo con ella cuando eso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.