Instituto Medicina Tropical y Salud Global UNIBE celebra tercera jornada aniversario

|

Unibe Portada 1024x550 (1)


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- El Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) realizó este martes la inauguración de su tercera jornada aniversario con la conferencia “La importancia de la investigación colaborativa para enfrentar los desafíos en salud para el siglo XIX”, a cargo del doctor Matthew Dacso investigador de la Universidad de Texas en Galveston.


Durante el evento el doctor Robert Paulino Ramírez director del IMTSAG manifestó que el instituto tiene como principal enfoque mezclar no solo el conocimiento en salud sino también utilizar todos los componentes que tienen que ver con la toma de decisiones y las políticas públicas.


Detalló que en su tres años de funcionamiento en el IMTSAG han realizado más de 25 publicaciones y han concluido más de seis proyectos financiados tanto nacional como internacionalmente, además que mantiene una oferta de educación continua.


Dijo que en este nuevo año el IMTSAG tiene tres nuevos proyectos que han ganado vía el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico-Tecnológico (FONDOCYT) que impulsa el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).


Explicó que dentro de los tres proyectos el primero de ellos trata de identificar estrategias innovadoras en prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, otro está enfocado en saber los cambios de comportamiento y estructura neurológica en personas infectadas con virus y el tercero está tratando de identificar cuál es el comportamiento de expresiones médicas relacionadas con muerte cardiovascular.


“Vamos a seguir con nuestro oferta de educación continua para nivel de posgrado, y continuar con el enlace con la comunidad”, puntualizó.


Dijo que uno de sus principales ejes es convertir la investigación en un impacto comunitario y social que puedan utilizar los tomadores de decisiones como herramienta para implementar políticas que vayan más adecuadas al perfil de la población.


En otro sentido, a propósito de la alerta mundial que existe en relación al Coronavirus el doctor Paulino Ramírez dijo que desde el punto de vista de investigación en la República Dominicana es un asunto pendiente aprender más sobre nuevos patógenos, saber cómo se comporta y cómo interactúa con los seres humanos para en el futuro tratar de establecer nuevos mecanismos de modelamientos matemáticos que ayuden a determinar cuándo va a ocurrir una nueva epidemia.


En el acto inaugural estuvo presente la vicerrectora académica de UNIBE doctora Odile Camilo, el doctor Carlos Rodríguez representante del MESCYT, entre otras personalidades y colaboradores.


Sobre la conferencia


Durante su presentación el doctor Dacso explicó que los grandes desafíos de salud a nivel mundial son la inequidad, la globalización, el cambio climático y la pandemia.


Dijo que los desafíos del siglo XIX son complejos y requieren de una formación de modelos tradicionales de asociaciones académicas.


Asimismo planteó la necesidad de mejor alineamiento de financiamiento con necesidades, ya que la escalabilidad no es todo y el mundo es diverso de manera que no todas las soluciones van a funcionar en todas las comunidades.


El exponente también destacó el incremento de proyectos financiados en el país, la indexación de las revistas dominicanas y el potencial que se posee para crecer en las publicaciones nacionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.