Unidad Investigación Unión Médica celebra primer simposio

Sobre Redacción y Publicación informes en revistas indexadas
|

Thumb (1)


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Unidad de Investigación de la clínica universitaria Unión Médica, desarrolló un simposio sobre Metodología de la Investigación, orientado a la capacitación de médicos especialistas y residentes, en la Redacción y Publicación en Revista Indexada y la elaboración de Informes de Investigación.


Los expositores fueron los doctores especialistas extranjeros Leonardo Medrano y Luciana Moretti, quienes, estaban de visita en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y acudieron acompañado de los doctores Kiero Guerra y Zoilo García, ejecutivos de esa casa de altos estudios. 


La doctora Natalia García coordinadora de la unidad, al pronunciar las palabras introductorias del simposio, dijo que la clínica, en su posición de colaborar con la sociedad dominicana y cumpliendo con su rol de compromiso de responsabilidad social, hacia los pacientes, han integrado la investigación como parte de su plataforma de trabajo.


Explicó que la iniciativa se hace con la finalidad de favorecer la calidad asistencial, porque entienden que la docencia es parte integral del profesional de salud, pero la investigación es la que permite la profundización y calidad de la docencia; así como una difusión orientadora al pueblo de los conocimientos científicos y tecnológicos biométricos.


“Las políticas y estrategias internacionales fomentan la investigación en biomedicina, no solo por el avance científico, sino por el avance económico, ya que es, la base para el desarrollo y obtención de nuevos o mejores tratamientos”, expresó.


Manifestó que su integración, en el centro sanitario facilita una cultura de mejora en la actividad asistencial basada en la evidencia y en datos científicos, de esta forma colaboran con la capacidad de innovación, producción y apropiación de conocimientos y tecnologías, de los recursos humanos (especialistas y médicos en formación especializada).


Sostuvo que por esas razones es más evidente que iniciaran este interesante programa 2020, aprovechando a estos destacados profesionales que visitan la PUCMM, basado en el acuerdo firmado con esta casa de altos estudios.


El doctor Fausto Hernández, tesorero del Consejo de Administración y quien representó al presidente del mismo, doctor Daniel Rivera, resaltó que la creación de esta unidad, es producto de los acuerdos establecidos por la clínica, con la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y que la misma esté dirigida por la doctora Natalia García, quien es pionera de dicho departamento y su pasión, por la investigación.


Manifestó que su empeño, de la especialista, por todo lo que hace, hará que ese departamento alcance la categoría trascendental en la institución, porque como parte de esos acuerdos, dicha universidad, le aprobó también a este centro asistencial docente, residencias de diferentes áreas, rotación de internados de la casa de estudios y algunos docentes para prácticas.


“Y la pontificia otorgó la categoría de clínica universitaria, a la Unión Médica del Norte, que es la primera institución, por lo menos de aquí en la región Norte, que recibe a nivel privado ese título de clínica universitaria”, precisó.


Hernández dijo que como clínica fue de gran satisfacción recibir a estos dos destacados educadores, expertos en su área como la doctora Luciana Moretti y Leonardo Medrano, quienes cuentan con un currículo bastante destacado.


El doctor Leonardo Medrano, quien abordó el tema de: Taller de Publicación en Revistas Científicas Indexadas, dijo que cada vez, sobre todo en los países latinoamericano hay más conciencia de que lo importante que es integrar la práctica con la investigación profesional.


Explicó que muchas veces hay investigaciones que a los profesionales, no les sirven o viceversa; al tiempo que le alegra mucho que Unión Médica, tenga esta unidad, dedicada a la investigación.


Destacó que muchos especialistas se motivan a escribir, en revistas, pero si el artículo no está bien escrito, puedan que sean motivo de rechazo y que no le publiquen el trabajo, razón por la cual, hay que prepararse y documentarse bien a la hora de escribir.


“Muchas veces creemos que cuando finalizamos al artículos, ha terminado el trabajo, pues no, porque es un trabajo de divulgación”, subrayó.


Mientras que, la doctora Luciana Moretti, abordó el tema de Redacción Científica: Habilidades para la elaboración de Informes de Investigación, quien se refirió a la capacidad que debe poseer el especialista, para involucrarse en la elaboración de los artículos a ser publicados.


En la jornada desarrollada, en el salón de conferencias de la octava planta, Torre B, estuvieron presentes además, los doctores Zoilo García, director de investigación y Kiero Guerra, vice-rector de investigación de la PUCMM y María Sunilda Núñez, directora del departamento de investigación del HOMS.


También María Concepción Robledo, jefa de enseñanza de las residencias médicas, de Unión Médica y Emilio Arias, coordinador de la Residencia de Medicina Interna de ese centro de salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.