Instituto Dermatológico Dominicano tiene registro 165 casos de lepra en el 2019

|

C1E48C9101C24171B9DD66ABD106612A


Por Luisanna Carrasco


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- A nivel mundial se registran 200,000 casos nuevos de lepra, mientras que en el país se registraron 165 casos nuevos durante el año 2019.


“Todos esos pacientes ya están siendo tratados y muchos de ellos ya han sido curados. El Patronato de Lucha contra la Lepra y el Instituto Dermatológico Dominicano tienen varios programas donde tratan a estos pacientes sin que tengan secuelas ni complicaciones de la enfermedad”, expresó el dermatólogo Juan Periche Fernández, encargado del control de la lepra en el país.


La Organización Mundial de la Salud indica que es producida por la bacteria llamada mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente que afecta a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.


Periche Fernández explicó que la lepra es una enfermedad muchas veces “olvidada por los dominicanos” ya que la población cree que no existe o que está erradicada.


“La lepra existe aquí en República Dominicana, pero a medida que avanzan los años ha ido reduciéndose, ya no tenemos esa carga de pacientes mutilados, hoy en día es una enfermedad que diagnosticada a tiempo no deja ninguna complicación al que la padece”, manifestó Periche Fernández.


Según el especialista esta se contagia de una persona a otra, pero es la menos contagiosa de todas las enfermedades infectocontagiosas.


Clasificación.


La lepra se presenta en los individuos de dos formas; una leve y otra severa. La lepra lepromatosa representa la forma más severa de la enfermedad y se caracteriza por la gran cantidad de lesiones que afecta toda la piel, mientras que la lepra tuberculoide es más leve.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.