Especialista asegura lepra está bajo control en el país

|

Lepra


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- La lepra es una enfermedad de mucha prevalencia e importancia en República Dominicana  causada por un bacilo o bacteria alargada denominada Mycobacterium Leprae, la cual está bajo control pero no erradicada,  así lo explicó el doctor Juan Periche Fernández, director del programa de Control de la Lepra en el país, a propósito de conmemorarse este 26 de enero el Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra.


El especialista manifestó que en el mundo se registran 200 mil casos nuevos anualmente y que en República Dominicana los casos nuevos varían cada año manteniéndose por encima de los 150 casos y por debajo de los 200.


Señaló que en el 2019 en el país se diagnosticaron 165 casos de los cuales algunos han sido curados y el programa del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert así como el Patronato de lucha Contra la Lepra hacen el esfuerzo de diagnosticar y tratar a los pacientes sin que tengan secuelas, ni complicaciones  de la enfermedad.


“Ya no tenemos esa carga que teníamos antes de una gran cantidad de pacientes mutilados, hoy en día la lepra no pasa de ser una enfermedad que diagnosticada a tiempo y tratada a tiempo no deja ninguna complicación”, añadió.  


El doctor Periche Fernández destacó además  que último domingo de enero fue declarado Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar al mundo de que la enfermedad existe, que el número de pacientes se ha ido reduciendo y el tratamiento que se aplica hoy día cura, que existe la posibilidad de que se erradique y se necesitan los recursos para hacerlo.


“Para la erradicación necesitamos la colaboración de todo el mundo, médicos que la diagnostiquen y nos refieran, pacientes que cuando tengan algo en la piel y no sepan lo que es vengan a vernos para que podamos de una manera rápida erradicarla, hacerla desaparecer del mundo entero”, agregó.


Dijo que se trata de una enfermedad “olvidada” ya que la gente se sorprende cuando se habla de ella, “si, la lepra sigue existiendo pero hay un grupo de personas en el mundo entero que estamos empeñados en hacer que se erradique y el día de hoy es para que nosotros digamos la lepra existe ayúdanos”.


En cuanto a la manera en que se manifiesta la enfermedad indicó que además de producir erupciones en la piel daña las terminaciones nerviosas y  puede presentarse en un individuo de diferentes maneras tanto de la forma más severa llamada lepra lepromatosa que es aquella que tienen una gran cantidad de lesiones y gran parte de la piel afectada y la lepra tuberculoide donde el paciente solo tiene una lesión o erupción, siendo en ambos casos la pérdida de sensibilidad  lo que alerta y hace sospechar que la persona padece la enfermedad.


Explicó que dependiendo del tipo de la enfermedad que sea si es de la forma de pocas lesiones el tratamiento puede completarse en seis meses, mientras que en paciente que tienen muchas erupciones el tratamiento puede llevar de un año a dos, “son antibióticos los que se dan porque es un microbio y el microbio lo matamos con una combinación de dos o tres antibióticos porque si se usa uno solo existe la posibilidad de que el microbio se haga resistente a él”.


El doctor Periche Fernández destacó que en el instituto cuando los pacientes están curados no se les da de alta sino que se les deja en observación de dos a cinco años hasta estar seguros de que están totalmente curados.  También dijo que a las personas que viven con alguien que ya está diagnosticado y recibiendo tratamiento se les realizan exámenes rutinarios por si en algún momento desarrollan lepra se les pueda realizar un diagnóstico temprano y también tratarlos.


Recomendó a la ciudadanía que ante cualquier erupción en la piel acuda al  médico preferiblemente un dermatólogo pero si esa lesión no le pica, no le molesta, no le arde y además de eso cuando se la toca no se siente bien los dedos es muy probable que sea lepra y es más urgente que valla a cualquiera de las sucursales del Instituto Dermatológico, porque es el único centro que tienen los recurso para prestarle asistencia y tratamientos gratuitos, “somos los únicos que tenemos el recurso del diagnóstico rápido y el tratamiento gratis”.


“El paciente con lepra desde que inicia el tratamiento deja de ser contagioso, lo que necesita es cariño y comprensión no que lo boten de su trabajo, ni que los familiares no quieran visitarlo, ni que los niños no lo quieran tocar, ni el desprecio de las demás personas” concluyó el especialista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.