Un monitor inalámbrico para bebés utiliza ruido blanco para controlar su respiración

Investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) presentaron, en el marco de la conferencia MobiCom 2019 en México, su monitor de respiración BreathJunior.
|


Portada saludigital 15 1000x564

El monitor de respiración BreathJunior, en acción (Foto: Universidad de Washington)


Las tecnologías de ecolocalización permiten detectar objetos midiendo cuánto tiempo tarda el sonido en rebotar en ellos. Este mecanismo se utiliza en el entorno militar para la detección de submarinos bajo el agua.


Ahora se han ampliado las posibilidades y también se puede utilizar para medir la respiración de un recién nacido mientras se produce un ruido blanco de tipo relajante e inductor del sueño.


En el mes de octubre, investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) presentaron, en el marco de la conferencia MobiCom 2019 en México, su monitor de respiración BreathJunior. Este dispositivo emite un ruido blanco en la habitación y, al mismo tiempo, escucha el sonido que genera el pequeño dormido. Así, el sistema monitoriza cómo el niño inhala y exhala mientras descansa.


Para ayudar a detectar la señal de respiración, es importante que el sistema pueda medir con precisión cómo de lejos está el niño y concentrarse en los sonidos reflectores que proceden de esa dirección. Dado que el sistema tiene una variedad de micrófonos, puede triangular dónde está la cuna del bebé en apenas unos segundos.


El dispositivo BreathJunior se desarrolló, por primera vez, utilizando un modelo mecánico de un niño, para posteriormente probarlo en cinco niños en una unidad de cuidados intensivos neonatales. En las pesquisas mostró una gran correlación con los monitores de pacientes estándar de un centro hospitalario. Un sistema que también puede detectar a los niños llorando o moviéndose.


Interior saludigital 1


"Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los nuevos padres es asegurarse de que sus bebés duerman lo suficiente. También quieren vigilar a sus hijos mientras duermen.


Con todas estas situaciones en mente, buscamos desarrollar un sistema que combine un ruido blanco suave con la capacidad de medir discretamente el movimiento y la respiración de un bebé", ha dicho el coautor del estudio, el doctor Jacob Sunshine, profesor asistente de Anestesiología y Medicina para el Dolor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.


"Los bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales tienen más probabilidades de tener tasas de respiración bastante altas o muy lentas, por lo que la UCIN monitorea su respiración muy de cerca", ha agregado Sunshine. "BreathJunior tiene potencial para los padres que desean utilizar el ruido blanco para ayudar a sus hijos a dormir y, al mismo tiempo, quieren controlar la respiración y el movimiento de sus hijos", ha finalizado.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.