Asociación Atención Primaria presenta directiva 2020-2022

|

Asocatencprim


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- La Asociación Nacional de Atención Primaria (ASONAP) presentó este viernes su nueva junta directiva para el periodo de 2020-2022, presidida por el señor Daniel Espinal, con la doctora Carmen Batista como vicepresidente, doctora Ana Guzmán, secretaria, además del doctor Porfirio García, doctora Clara Ferrand y Jaqueline De La Cruz, vocales.


Durante la actividad el señor Espinal expresó que los planes que tiene esta gestión es impulsar el inicio de la atención primaria en República Dominicana.


En este sentido manifestó su apoyo a la propuesta presentada en el Consejo Nacional de Seguridad Social por la (SISALRIL), como inicio a lo que será la atención primaria en el país.


“Hoy día en ASONAP contamos con una membresía que tiene cobertura a nivel nacional y cuenta con más de 15 centros, nosotros hemos participado ya en reuniones con distintas entidades gubernamentales y fomentamos que se impulse el inicio de la atención primaria”, añadió.


Resaltó que al año mueren de manera innecesaria miles de dominicanos por enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes en el régimen contributivo, por el simple hecho de no estar bajo el monitoreo de los centros de atención primaria, tal como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social.


“La realidad es que todos los años mueren miles de dominicanos por no estar siendo monitoreados en sus condiciones crónicas, primeramente en hipertensión y diabetes, el 50% de la población padece de una de esas dos patologías y no están siendo correctamente monitoreados”, puntualizó.


El señor Espinal señaló que de acuerdo a datos suministrados por una ARS el 28% de las personas que padecen de hipertensión y diabetes han pasado a condición renal crónica por no tener seguimiento de su condición.


Dijo que en la actualidad el 80% de afiliados al sistema de seguridad social gana menos de 20 mil pesos mensuales.


Expresó que para que la atención primaria sea una realidad en el país se necesita el apoyo del gobierno con el voto en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).


De igual forma enfatizó que la implementación de la atención primaria generaría más de cuatro mil empleos a médicos de diferentes especialidades, así como unos dos mil setecientos para posiciones de enfermeras, bioanalistas y personal administrativo para todos los centros privados requeridos a nivel nacional.

2 Comentarios

1

solicito direccion y tel. de asonap

escrito por Dr Eblis Espaillat 12/ene/20    16:53
2

solicito direccion y tel. de asonap

escrito por Dr Eblis Espaillat 12/ene/20    16:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.