Un médico dedicado a las comunidades impactadas por el VIH y la pobreza

|

Bauardo


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Convencido de que “las comunidades marcan la diferencia”, tal como resalta el lema del Día Mundial del Sida 2019, el doctor Bayardo Gómez, ha dedicado más de 30 años de carrera profesional a la eliminación del VIH en Puerto Plata, su ciudad natal.


Todo empezó mientras trabajaba en el Centro Sanitario de Puerto Plata, de la mano de los doctores Ángel Gómez y Francisco González Jardi, a quienes considera sus mentores, aunque sus primeras inquietudes por el trabajo social asomaron cuando aún cursaba la carrea de medicina.


Respetado médico salubrista y especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital de Veteranos de San Juan, Puerto Rico, con más de tres décadas en el campo de la salud, cuenta con una altísima valoración por sus aportes en el campo del VIH y el Sida en la República Dominicana, el doctor Bayardo Gómez, oriundo de Puerto Plata, donde ha permanecido brindando servicios de calidad y calidez a comunidades y poblaciones vulnerabilizadas.


Fue reconocido en 2018 por su trayectoria y aportes a la respuesta nacional al VIH y al Sida, y ha desempeñado importantes funciones, entre las que destacan la de Director Médico del Centro de Rehabilitación filiar y director Provincial de Salud de Puerto Plata, miembro fundador de la Coalición ONG SIDA y del Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH).


“Con las visitas que realizábamos a las comunidades, pude identificar los problemas de salud que sufrian y aprender el enfoque comunitario de la salud, bajo la orientación de los doctores  Ángel Gómez y Francisco González Jardi, quienes en los años sesenta se especializaron en Salud Pública”, relata Bayardo.


Cuenta que CEPROSH, como se conoce desde 1996, surgió bajo el nombre de Comité de Vigilancia y Prevención del VIH (CONICOSIDA) en el año 1987, por iniciativa del doctor Ángel Gómez, quien se convirtió en el primer presidente de la institución, el cual inspirado en sus investigaciones, había demostrado que en Puerto Plata las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) estaban afectando más que en otros punto del país.


El trabajo arduo del doctor Bayardo como vicepresidente de CEPROSH, su interés por los más necesitados y el compromiso con los que asumía sus responsabilidades, le merecieron que, con la retirada del doctor Ángel Gómez a cuatro meses de fundada la institución, fuera designado como director ejecutivo, cargo que ostenta actualmente.


Recuerda que iniciaron siendo un equipo de seis voluntarios. Sus primeras acciones fueron actividades de prevención y fomento del uso del condón en trabajadoras sexuales, lo que les permitió implementar un primer proyecto que denominado “Avancemos”, en coordinación con el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), involucrando posteriormente a clientes y a dueños de negocios dedicados al trabajo sexual, con el propósito de que permitieran que los promotores pudieran entrar a sus locales a hacer trabajo de orientación.


“En el año 2000, esta iniciativa fue elegida en Brasil como una de las experiencias de mejores prácticas para la prevención de VIH en trabajadoras sexuales. Este es una de los modelos exitosos que debe ser reconocido en los últimos 30 años, en el ámbito del VIH en la Republica Dominicana”, resalta Bayardo.


Más tarde, en alianza con Amigos Siempre Amigos (ASA), ampliaron el trabajo a Hombres que Tienen Sexo con Hombres, poblaciones gays y mujeres trans, con  quienes han trabajado en los últimos diez años. “Antes de que las comunidades o poblaciones de migrantes haitianos fueran prioritarias por la respuesta nacional al VIH, ya era atendida por nosotros en nuestras clínicas de la Puerto Plata, en la Satélite de Muñoz y en el centro de Dajabón”, sostiene.


Asegura que las necesidades de las personas han sido las razones por las que fueron ampliando los servicios y las poblaciones beneficiarias, además fue lo que les impulsó a ir funcionando como clínica de atención primaria, para lo cual incorporaron servicios de salud reproductiva para mujeres de bajos recursos.


“Debido a que la tuberculosis está estrechamente relacionado al VIH como una de las principales confecciones, nos vimos precisados a incluir orientación para la identificación de los síntomas de esta enfermedad”, aclara.


Destaca que hace cuatro años, incluyeron violencia basada en género para poblaciones trans, HSH, trabajadoras sexuales y personas que viven con VIH, estableciendo una mesa de trabajo a nivel provincial con actores gubernamentales y representantes de poblaciones clave. Considera esta mesa de trabajo como uno de los pocos espacios exclusivos para este tema, a través de la cual se ha logrado coordinar con la Policía Nacional, la Procuraduría de la República, la emergencia del hospital de Puerto Plata.


“Es un modelo que ya está siendo contemplado para ser replicado, además de que forma parte de varias instituciones que han empezado a aplicar la PRE Terapia de VIH”.


Logros relevantes


Uno de los logros que le confiere mayor satisfacción al doctor Bayardo Gómez, señala, es la superación que han tenido numerosas trabajadoras sexuales con las que han trabajado, muchas de las cuales se han hecho profesionales o están en vía de serlo, mientras continúan ayudando a su comunidad, refiere.


A juicio del doctor Gómez, CEPROSH se ha ganado un espacio en el ámbito de la salud. “Otra gran satisfacción, es ver cómo esta institución, que empezó con varios voluntarios, hoy es una instancia sólida que cuenta con 90 empleados fijos y un equipo de promotores y promotoras dedicados y comprometidos.


“En la actualidad, tenemos en nuestras clínicas 1610 personas recibiendo medicamentos antirretrovirales.


Entre los beneficiarios de los servicios que ofrecemos, tenemos 785 mujeres, 825 hombres y 39 niños,  510 pertenecen a poblaciones calve, y 379 son migrantes haitianos. “CEPROSH es altamente reconocida por la ciudadanía puertoplateña y a nivel nacional y, aunque se conoce más por su trabajo en VIH, es una institución de múltiples servicios del área de salud, inclinada a llevar servicios a los más vulnerables”, explica.


Dice estar convencido de que es necesario ampliar el trabaja con las comunidades para que defiendan sus derechos al acceso a atención en salud de alta calidad y con respeto a la dignidad humana. “Es por ello que me identifico plenamente con el lema que enarbola el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), para la conmemoración este 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida “Las comunidades marcan la diferencia”.


Concluye reconociendo que en la lucha para eliminar el Sida hay diversos actores que han trabajado por más de 390 años, tales como Santo Rosario, director del COIN, Leonardo Sánchez, director de ASA, Dulce Almonte, presidenta de la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (REDOVIH), la diputada Jacquelinne montero, del Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu) y otros que entiende que aunque ya no están.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.