En República Dominicana, dos de cada 10 personas que tiene VIH no lo sabe

|

Dsc 3578 12734609 20191201130348 (1)



SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) exhorta al personal médico que labora en los diferentes centros de asistenciales a parar la discriminación hacia la población GLVTI, porque su actitud impide que se detectan a tiempo casos de personas que tienen el VIH.


Víctor Terrero dijo que aunque concentraran sus esfuerzos para motivar a la población a que se hagan la prueba del VIH, si estos son rechazados en los establecimientos de salud, su lucha resultará en vano y a atribuye, en parte, a esa situación, que dos de cada 10 personas que tiene VIH lo desconozca.


De todas formas, en el Conavihsida cambiarán la estrategia. Para esto último tratarán de llegar de madrugada a los lugares donde viven personas vulnerables, para hacerles las pruebas del virus y evitar que se sientan discriminados.


Terrero informó que el país mantiene la prevalencia del VIH de 0.8 %, por la reducción de nuevos casos, sin embargo, hay un peligro de casos nuevos importados por extranjeros, en su gran mayoría haitianos, que por el hecho de que muchos son ilegales, no asisten a los centros de salud público y eso es un inconveniente para detectarlos.


“Ahora bien, tenemos como política abierta la inclusión, no valoramos ni tomamos en cuenta la nacionalidad de las personas, les damos la mismas preferencias al nacional haitiano, al dominicano y al venezolano, que también hemos tenido alguno casos”, aseguró Terrero.


Entrevistado al terminar una misa en ocasión de la fecha, Terrero dijo que hoy se registran 36.9 millones de personas en el mundo viviendo con el virus, de los cuales más del 60 % tienen acceso a los medicamentos antirretrovirales. Esa cifra mantiene la pandemia como uno de los problemas de salud más importante a nivel mundial.


En República Dominicana, 62,383 mil personas: 61,273 adultos y 1,110 niños, viven con el VIH, de las cuales 59,250 están registradas en los 74 centros que tiene Conavhisida en todas las provincias, donde se les otorga de manera gratis sus medicamentos, incluyendo 950 menores de edad.


En ese orden explicó que han invertido más de RD$ 70 millones en nacionales haitianos en pruebas virales, carga viral y medicamentos antirretrovirales.


Otros datos


Se mantienen las discriminaciones en las familia, los campos laborales, educativos, de trabajo, salud y en la sociedad, en sentido general.


El presupuesto del Conavihsida es de algo más de RD$ 1,000 millones, que se destina básicamente en medicamentos antirretrovirales, además, de US$ 17 millones de fondos internacionales, subvenciones, cooperación de agencias internacionales y otras partidas.


Se estima que en el mundo, desde la década de los 80 han muerto más de 40 millones de personas de VIH/sida.


A propósito de conmemorarse este primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, desde los Servicios Regionales y centros de la Red Pública del Servicio Nacional de Salud, se imparten charlas enfocadas en orientar a los usuarios sobre la prevención y atención de la dolencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.