Especialista dice cirugía bariática es la única opción para tratar de manera eficaz la obesidad

|

Thumb


El doctor Delgis Arias Martínez, quien aborda el tema de la obesidad (Foto: Carlos Chicón).


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El doctor Delgis Arias Martínez, cirujano bariático, de la clínica Unión Médica, afirmó que la obesidad se ha convertido en una pandemia, donde cada año, un promedio de 2,8 millones de personas mueren a causa de obesidad o sobrepeso.


Dice que en el año 2016, más de 1,900 millones de adultos, de 18 años o más, tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. 


El especialista destaca además que para esa fecha había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años), con sobrepeso u obesidad, donde en la República Dominicana contaba con 2.7 millones de obeso y 3.2 millones de sobrepeso.


“La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, expresó el galeno.


La obesidad significa tener demasiada grasa corporal. No es lo mismo que tener sobrepeso, lo cual significa pesar demasiado, porque una persona puede tener sobrepeso por músculo o agua extra, al igual que por tener demasiada grasa.


Sin embargo ambos términos significan que el peso de una persona es superior a lo que se piensa que es saludable para su estatura.

Causa de obesidad.


El cirujano bariático explica que entre las cusas más importantes que provocan la obesidad están el desequilibrio energético, vida sedentaria, genético, sociocultural, medicamentos y microbiota.


Entre las enfermedades relacionadas a este padecimiento, el médico identifica la presión arterial alta, Diabetes tipo 2, triglicéridos altos, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular


Además el cáncer: como cáncer de útero, cuello uterino, endometrio, ovarios, mama, colon, recto, esófago, hígado, vesícula, páncreas, riñón y próstata.


También la Apnea del sueño, Enfermedad de la vesícula, esterilidad y períodos menstruales irregulares, Disfunción eréctil y problemas de salud sexual, enfermedad por hígado graso, artrosis.

Recomendaciones:


Al igual que otro especialista Martínez recomienda ante esta enfermedad que avanza en el mundo de forma acelerada, la dieta y ejercicios, fármacos y terapia conductual


De igual forma sugiere la cirugía bariátrica es la subespeciadad quirúrgica para tratar la obesidad donde se realiza una alteración anatómica del tubo digestivo para la pérdida de peso y enfermedades asociadas.

Precisa que esta última constituye la única opción en la actualidad, para tratar de manera eficaz la obesidad donde las medidas anteriores han fracasado.


Otra de las opciones para el tratamiento, es el uso del Balón intragástrico, Manga Gástrica, Bypass gástrico, entre otros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.