El ministro de Salud se estanca frente a las políticas de salud contra el tabaquismo

|

Ministro habla medios


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. — Mientras que las autoridades sanitarias de diferentes países están muy activos y alertas ante los casos de muertes provocadas por el consumo de tabaco y nuevos dispositivos electrónicos, resulta preocupante que el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana no exprese ningún criterio sobre las medidas que implementa para orientar a la población sobre los daños que generan a la salud.


Esto muy a pesar de que durante el acto nacional conmemorativo del Día Mundial Sin Tabaco 2019 celebrado en el Salón de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el ministro de Salud Pública, el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, anunció la designación de la Dra. Tomiris Estepan, como la nueva encargada del Punto Focal de Tabaco del Ministerio de Salud.


La designación de la Dra Tomiris fue calificada por diferentes directivos de sociedades médicas como un paso positivo en la lucha contra el tabaquismo y los nuevos modelos implementados por la industria tabacalera, la cual invierte miles de millones de dólares en establecer como menos nocivos para la salud el nuevo dispositivo de tabaco IQOS.


Sin embargo, se percibe poco esfuerzo de parte de las autoridades sanitarias en fijar posición sobre los nuevos productos del tabaco y la constante publicidad que se difunde en medios electrónicos y periódicos impresos de nuestro país, que aunque algunas de estas sustancias estén en menor concentración que en el cigarrillo de combustión, eso no impide considerar el uso del IQOS como un riesgo para la salud, pues no existen evidencias sólidas que avalen la seguridad de este producto ni su eficacia como estrategia de reducción de daños.


Lo que señalan los estudios científicos


 La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos que millones de personas usan para vapear causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó este lunes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


«El humo del tabaco es uno de los agentes ambientales más peligrosos a los cuales los humanos están expuestos de forma rutinaria», indicó Moon-Shong Tang, de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nueva York.


«Los resultados de nuestro estudio con ratones no tienen la intención de compararse con la enfermedad en los humanos», agregó Tang. «Sin embargo, argumentamos que debe investigarse más el humo de los cigarrillos electrónicos antes de que se les considere seguros o de que se comercialicen como si lo fueran».


El estudio encontró que nueve de 40 ratones (el 22,5 %) expuestos al humo con nicotina de cigarrillos electrónicos durante 54 semanas desarrollaron adenocarcinomas pulmonares.


Ninguno de los 20 ratones del estudio expuestos al mismo humo de cigarrillos electrónicos pero sin nicotina desarrolló cáncer.


Asimismo los investigadores comprobaron que 23 de los 40 ratones (el 57,5 %) expuestos al humo de cigarrillos electrónicos desarrollaron hiperplasia de vejiga, cambios genéticos que hacen que las células sean más propensas a multiplicarse y un paso hacia el crecimiento anormal de los tejidos como el que ocurre en el cáncer.


Por contraste solo uno de los 17 ratones expuestos al humo de cigarrillos electrónicos sin nicotina desarrolló hiperplasia, esto es, el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido por el incremento del número de sus células.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.