Diabetes y enfermedad cardiovascular

|

Image content 10627644 20180919163747


Por Dr. Claudia Almonte


El próximo 14 de noviembre se celebra el día mundial de concientización más importante sobre las afecciones de la diabetes, la OMS y LA FID (Federación internacional de diabetes), cuyo propósito es dar a conocer, síntomas, causas, complicaciones relacionadas a la enfermedad y de la importancia de prevenir la incidencia.


El elevado consumo de azúcares, la herencia, obesidad y sedentarismo aumentan el riesgo de padecer de diabetes y con ello la posibilidad de la enfermedad cardiovascular.


La diabetes daña progresivamente los vasos sanguíneos y acelera el proceso de aterosclerosis, aumentando riesgo de infarto o accidente cerebrovascular, así como de arterias periféricas.


Por igual cabe mencionar el riesgo de estos pacientes de sufrir afección renal, aunada a hipertensión arterial, lo cual lo cual los lleva a diálisis en un gran porcentaje de los casos.


En nuestro país alrededor de un 25% existe entre prediabetes y diabetes, por lo que debemos incentivar los buenos hábitos, como disminuir consumo de bebidas azucaradas, comer más vegetales y ensaladas, mantener un peso adecuado, realizar ejercicios, conocer nuestro valor en sangre de la glicemia o azúcar como le llama la población, de manera periódica y en consulta con su médico de cabecera.


Recordemos iniciar estos buenos hábitos desde la niñez y adolescencia para llegar a ser adultos sanos, recomendamos vigilar nuestra familia e incentivar hábitos saludables.


14 noviembre Día Mundial de Diabetes, se parte de este concienciar a la población.


Claudia Almonte Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.  Correo: claudiaalmonte@hotmail.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.