Alimentación saludable, vida sana y activa

|

WhatsApp Image 2019 10 14 at 3.06.33 PM




Dr. Alexander Luciano  

Nutriólogo Clínico

@doctoralexanderluciano


La alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te aporten los nutrientes necesarios para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía.


Los nutrientes básicos son las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.


Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre para conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas.


Estos eventos promueven la toma de conciencia y de medidas en todo el mundo para aquellos que sufren hambre, y otras formas de malnutrición, y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, y una alimentación sana para todos.


El Día Mundial de la Alimentación también es una oportunidad importante para enviar un mensaje contundente al público: podemos acabar con el hambre y todas las formas de malnutrición en el curso de esta vida, y convertirnos en la Generación del Hambre Cero, pero para lograr este objetivo debemos trabajar juntos.


Mas de 820 millones de personas sufren de hambre, 149 millones de niños menores de 5 años sufren retraso de crecimiento y 49 millones se ven afectados por emaciación. Mas de 670 millones de adultos y más de 120 millones de niños y niñas de 5 a 19 años son obesos. Otro dato importante es que 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.


Las dietas poco saludables, combinadas con estilos de vida sedentarios, constituyen el factor de riesgo principal de discapacidad y muerte por medio de las enfermedades no transmisibles.


Los problemas de salud relacionados con la obesidad cuestan a los presupuestos nacionales en todo el mundo aproximadamente 2 billones de USD en tratamientos anuales. Las diferentes formas de malnutrición pueden coexistir dentro del mismo hogar e incluso del mismo individuo durante toda su vida y pueden transmitirse de una generación a otra.


El daño ambiental ocasionado por el sistema alimentario podría aumentar del 50% al 90% debido al mayor consumo de alimentos procesados y carne en los países de ingresos bajos y medianos.


Se han cultivado unas 6,000 especies de plantas para la alimentación a lo largo de la historia humana. Hoy solo 8 de ellas suministran más del 50% de nuestras calorías diarias.


El cambio climático amenaza con reducir tanto la calidad como la cantidad de cultivos, disminuyendo los rendimientos.


Según la FAO lograr el Hambre Cero no es solo alimentar a las personas hambrientas. También se trata de nutrir a la población con una alimentación sana que incluya una variedad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos, al tiempo que cuidamos la salud del planeta del que todos dependemos. El Día Mundial de la Alimentación nos reclama cada año que tomemos medidas en todos los sectores para alcanzar el Hambre Cero.



El lema del Día Mundial de la Alimentación para el año 2019 es «Una alimentación sana para un mundo #HAMBRECERO». El propósito es fomentar acciones a favor de las dietas saludables a través de las redes sociales. (Fuente: FAO)



La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.


Si tienes antecedentes de cáncer de mama o estás en tratamiento, la buena alimentación es especialmente importante para ti. Lo que comes puede influir en tu sistema inmunitario, tu estado de ánimo y tu nivel de energía. Te recomiendo poner color en tu plato, es decir, incluir diariamente: color, olor y sabor en tu alimentación, ya que mientras más contenga estas características el alimento vegetal más fitonutriente contendrá.


Ninguna dieta o alimento puede impedir la aparición del cáncer de mama. Si bien los investigadores aún están estudiando los efectos de comer alimentos no saludables en el riesgo de tener cáncer de mama y su recurrencia, lo que sí sabemos es que el sobrepeso es un factor de riesgo, tanto de la primera aparición del cáncer de mama como de su recurrencia.


Por lo general, la población dominicana no puede obtener alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades energéticas mínimas, lo que provoca problemas de salud y hasta la muerte en muchos casos. Es por ello que hacemos un llamado al gobierno, a los líderes políticos, religiosos y empresariales, así como a la población en generar a construir políticas de producción y mejor distribución de los recursos alimentarios en nuestro país. Juntos podemos, unamos esfuerzos para cuidar nuestros ciudadanos actuales y las generaciones venideras.


Para terminar algunas recomendaciones para una vida sana y activa:


Para llevar una vida sana y activa las personas necesitan disponer de alimentos en cantidad, calidad y variedad adecuadas para satisfacer sus necesidades de energía y nutrientes.


Sin una nutrición adecuada, los niños no pueden desarrollar al máximo su potencial y los adultos tendrían dificultad en mantenerlo o acrecentarlo.


Comparto 10 hábitos diarios para una vida saludable, activa y feliz:


La felicidad.

Desayunar y Cenar.

Dormir bien.

Autocontrol.

Comer bien.

Realizar actividad física.

Beber agua suficiente.

Actitud positiva.

Merendar.

Dar el ejemplo.


Finalmente, recomiendo crear la consciencia necesaria para adoptar estos hábitos en honor al amor propio que deberías tenerte para ser el guardián y el amo de tu vida. –


(Fuente: FAO, educando y criterios propios). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.