Jornada de salud “La vuelta al lago Enriquillo” impacta más de10,000 habitantes

|

3U1A7653



DUVERGE, RD/ DIARIO DE SALUD- El Despacho de la Primera Dama a través de su programa Cuenta Conmigo, inició este lunes la multitudinaria jornada de salud médico-ambiental, “La vuelta al lago Enriquillo”, en la que cerca de 10,000 personas recibirán atención médica especializada de manos de 150 médicos.


Esta iniciativa forma parte de las acciones que en favor de los más necesitados ejecuta desde que inició su gestión, la primera dama Cándida Montilla de Medina, a través de los diferentes programas, en correspondencia con las políticas sociales del gobierno del presidente Danilo Medina.


Cuenta Conmigo, coordinado por la doctora Lissy Campos, estuvo hoy en el municipio de Duvergé, donde fueron atendidas unas 2,000 personas y se realizaron 45 mamografías.


El operativo médico más completo y extenso de Cuenta Conmigo llevará atención de salud preventiva y especializada a Jimaní, el martes 8, el miércoles 9 se traslada a La Descubierta, el jueves 10 a Villa Jaragua y el viernes 11 concluye en Los Ríos.


Realización de pruebas de audiometría


Como novedad además de las especialidades acostumbradas en este tipo de jornadas, se ofrecieron consultas de ortopedia y se realizaron pruebas de audiometría, y aquellos pacientes a los que se les detecte dificultad auditiva recibirán de manera gratuita sus audífonos, a través de la Fundación AudioNet.


Se realizaron además, las visitas domiciliarias en varios sectores del municipio para los pacientes que por su condición de salud no pudieron acudir al lugar de los servicios a quienes se les entregaron medicamentos, alimentos fortificados, sillas de ruedas y andadores según las necesidades.


Dentro de las atenciones que ofrecidas con enfoque preventivo se ofrecen charlas de prevención de enfermedades infecto contagiosas como el Dengue y la Chicungunya, detección temprana de hipertensión arterial y diabetes, de insuficiencia renal, prevención de cáncer de mama y de próstata y prevención de pérdidas de audición (sordera).


Atención de calidad, con calidez y humanidad


La encargada de Cuenta Conmigo informó que el programa apoyará a aquellos pacientes con necesidades de intervencion mayor que sean diagnosticados durante la jornada de salud.


“La finalidad de nuestras jornadas es ofrecer una atención de calidad, con calidez y humanidad a todas las personas en situación de vulnerabilidad con el propósito de mejorar su salud y calidad de vida”, expresó la doctra Campos.


Explicó que para la realización de la multitudinaria jornada el Despacho de la Primera Dama cuenta con la colaboración de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; los Ministerios de Salud Pública y Obras Públicas y Comunicaciones; el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.


Igualmente, Cruz Roja Dominicana, las Gobernaciones provinciales de Independencia y Bahoruco; las alcaldías de Duverge, Jimaní, La Descubierta, Villa Jaragua y Los Ríos; la Fundación AudioNet; Iglesias, Juntas de Vecinos y la sociedad de padres y amigos de las escuelas.


Jornadas enfocadas en la prevención


“Vamos a hacer una serie de jornadas durante 5 días consecutivos. Estas jornadas son enfocadas en la prevención, que se han hecho levantamientos con meses anteriores en cada municipio para ver la prevalencia o la incidencia de patologías que son prevenibles”, dijo la encargada de Cuenta Conmigo.


Agregó que el programa ha hecho un levantamiento en el Sur viendo cuales son las necesidades en este tipo de población y se han llevado todos los especialistas para poder tratar aquellas enfermedades de las cuales las personas de esta región no tienen acceso.


Cuenta Conmigo es un programa del Despacho de la Primera Dama enfocado en atender y prevenir las enfermedades para las personas en situaciones vulnerables.


Los residentes de Duvergé agradecieron a la primera dama en tomarlos en cuenta para llevarles esta gran jornada.


La señora Carmen Mercedes Rivera Aquino residente en el sector Nuevo Amanecer, expresó su satisfacción por las atenciones recibidas de parte del personal médico.


“Me gustó mucho el operativo que mandó la primera dama, primer operativo médico tan organizado como este no he podido verlo en tantos años que tengo. Encontré la medicina de la presión y de la gripe para mi niña, estoy muy satisfecha”, expresó muy contenta doña Carmen.


Despacho de la Primera Dama pensando en la gente


En tanto que la gobernadora provincial, Altagracia González de Heredia, valoró esta iniciativa de Montilla de Medina de llevar una jornada de tanto impacto a los municipios de la provincia Independencia.


Sostuvo que el Despacho de la Primera Dama ha pensado en la gente y sus necesidades para hacer un operativo masivamente en Duvergé con los distritos municipales y barrios que lo conforman.


“Agradecemos a ustedes y al Despecho de la Primera Dama por tenernos pendiente al pueblo de Duvergé y dándole las sinceras gracias a Cándida Montilla por preocuparse por nuestra provincia”, señaló la gobernadora González de Heredia.


Añadió que el gobierno del presidente Danilo Medina siempre ha estado preocupado por toda la masa pobre y envía médicos a los pueblos para atender a los enfermos y tratar la necesidad de cada comunidad.


En el operativo fueron atentados comunitarios de Barrio Placer; Bonito; Las Mercedes; Nuevo Amanecer; San Isidro; San José I, II y III; Vengan a Ver; Baitoa y Puerto Escondido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.