Existen diferentes tipos y tratamientos personalizados para cada uno

El cáncer de mama no es una única enfermedad

Entender la biología específica del tumor, permite diseñar un plan de tratamiento personalizado y efectivo.
|

Cau0301ncer de mama 2



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina y es el segundo más común en el mundo. Cada año se diagnostican 1.8 millones de nuevos casos, es decir, cada 20 segundos una mujer recibe la noticia de que tiene esta enfermedad y al menos 625 mil pacientes mueren por esta causa, a nivel global.


En el caso de América Latina, cada tres minutos una persona es diagnosticada con cáncer de mama en la región y cada diez minutos, muere alguien por esta enfermedad.


En República Dominicana, anualmente 3.158 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y fallecen cerca de 1.488 personas, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Observatorio Mundial del Cáncer (GCO, 2018).


Sin embargo, no se trata de una sola enfermedad, por esta razón, es importante conocer los aspectos biológicos y genéticos de las células cancerígenas que lo originan (proteínas o receptores), para brindar el mejor tratamiento a cada paciente.


De acuerdo con Silvia Molero, gerente médica de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), el cáncer de mama se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales en las glándulas productoras de leche del seno o en los conductos que llevan leche a los pezones. “El tipo de cáncer de mama estará definido por la presencia o ausencia de tres receptores que se encuentran en la superficie de las células: el receptor de estrógeno (ER), el receptor de progesterona (PR) y el receptor 2 de factor de crecimiento (HER2)”, agregó la doctora Molero.


¿Cuáles tipos de cáncer de mama existen?


Esta enfermedad se clasifica en tres grandes grupos o subtipos. A continuación el detalle:


⦁ Receptor de hormonas positivo: representa el 62% de los casos de cáncer de mama. Este tumor maligno crece en respuesta a las hormonas de estrógeno y progesterona, por lo que presenta buenas probabilidades de responder a los tratamientos que apuntan a inhibir los efectos del crecimiento de las hormonas.


⦁ HER2-positivo: es un tipo de cáncer agresivo y responde a los tratamientos que se dirigen específicamente a la proteína conocida como HER2. Este tipo de cáncer se presenta en el 18% de los casos.


⦁ Triple negativo: se caracteriza por la presencia de células cancerosas que no expresan receptores de estrógeno, progesterona ni HER2. Es un tipo de cáncer agresivo y difícil de tratar, ya que en general no responde a los tratamientos estándar; representa aproximadamente el 20% de esta enfermedad.


“En la actualidad, los tratamientos para esta enfermedad son cada vez más personalizados y responden de acuerdo con la información molecular del tumor. Gracias a estos avances, alrededor de un 85% de las mujeres sobrevive a la enfermedad tras cinco años de su diagnóstico”, señaló la doctora Molero.


La sobrevida después del diagnóstico


La detección temprana del cáncer de mama sigue siendo la herramienta más importante para luchar contra esta enfermedad, es decir, entre más temprano sea detectado serán mayores las posibilidades de sobrevida para la paciente. En América Latina, entre un 30% - 40% de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en una etapa metastásica, complicando su estado de salud y esperanza de vida.


Los estadios o el avance del cáncer de mama se clasifican de la siguiente manera:


Tipo de estadio Estadio I Estadio II Estadio III Estadio IV


Descripción El cáncer solo afecta la mama (mide no más de 2 cm). El tumor ha crecido o se ha propagado a los ganglios


linfáticos regionales. El cáncer afecta a la mama y a diversos ganglios linfáticos. El cáncer se ha propagado a artes distantes del cuerpo (hígado, pulmones y huesos).


Fuente de información: Roche, 2019.


Tratamientos innovadores


Las opciones de tratamiento del cáncer de mama varían según el estadio del cáncer: su tamaño, posición, si se ha propagado a otras partes del cuerpo y el estado físico de la paciente. Los tratamientos actuales del cáncer de mama incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapias dirigidas. Estos tratamientos pueden utilizarse solos o en combinación según el estadio de la enfermedad.


“Los nuevos avances en las terapias combinadas tienen el potencial de brindar una importante mejora a los pacientes con cáncer de mama. Además, los tratamientos farmacológicos han evolucionado desde la quimioterapia a terapias.


altamente dirigidas con anticuerpos monoclonales e inmunoterapias. Todas estas tecnologías innovadoras, así como la secuenciación y las biopsias líquidas para una comprensión integral del subtipo y mutaciones específicas en cada paciente, están transformando el diagnóstico del cáncer y facilitando la evolución de los cuidados médicos personalizados”, acotó la doctora Molero.


Acerca de Roche


Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.


Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.


Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La empresa también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes.


La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por noveno año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la Vida. 


El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y cuenta con operaciones en más de 100 países. En el año 2017, dio empleo a aproximadamente 94 000 personas, invirtió 10 400 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 53 300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.