ADAT manifiesta rechazo a los dispositivos electrónicos de tabaco

|

WhatsApp Image 2019 10 07 at 8.01.24 AM



SANTO DOMIGO, RD/ DIARIO DE SALUD. —  Diferentes instituciones académicas, religiosas y de la vida civil que conforman la Alianza Dominicana Antitabaco (ADAT) se reunieron este domingo para ponderar las muertes provocadas y los daños provocados por los nuevos productos derivados del tabaco que preocupa a las autoridades estadounidenses, y que nuestro país no debe estar ajeno a esta realidad, pues la industria tabacalera promociona en prensa escrita y medios digitales su nuevo producto IQOS como una opción menos nocivo.



La ADAT fijará en los próximos días su posición en torno a estos dispositivos electrónicos que ha motivado a los gobiernos extranjeros mantener la mira en empresas como la Phillip Morris, la más agresiva en imponer un nuevo modelo de fumar tabaco.


La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) es una coalición de más de 30 instituciones que han unido fuerzas para contribuir activamente con la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o colaboran con la salud de los dominicanos.


Esta agrupación  expresa su posición de alerta ante el uso de los sistemas electrónicos de liberación de nicotina (DELN) ante los recientes casos publicados de enfermedad respiratoria desconocida en los Estados Unidos y cuyo vínculo común parece ser la inhalación a través de estos dispositivos.


Todos son tóxicos


El tabaco, los cigarrillos electrónicos y los nuevos dispositivos de tabaco sin humo ni combustión, como el iQOS son toxicos para los consumidores.


Un nuevo estudio que se publica en ERJ Open Research ha comparado directamente los tres y ha llegado a la conclusión de que los tres son tóxicos para las células pulmonares humanas. El informe sugiere que los nuevos dispositivos, que calientan tabaco sólido en lugar de un líquido, no son menos tóxicos para las células que el humo de cigarrillo común.


Los investigadores, coordinados por Pawan Sharma, de la Universidad de Tecnología de Sydney y el Instituto de Investigación Médica Woolcock (Australia), señalan que sus datos se suman a las evidencias que indican que estos nuevos dispositivos electrónicos de suministro de nicotina pueden no ser un sustituto ‘más seguro’.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.