¿Por qué la salud mental no se trata como una epidemia?

|

Shutterstock 773688718 1 12195531 20190909190409


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Dirección Nacional de Epidemiología notificó que en los últimos ocho meses se han registrado 12 muertes a causa del dengue.


Con esa cifra el Ministerio de Salud Pública emitió alerta de epidemia en la provincia San José de Ocoa, que se mantiene en roja; Pedernales y Samaná en verde; mientras que el resto de los territorios se encuentran en alerta amarilla.


Notificaron 785 casos de dengue, para un acumulado de 3,163 casos durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas. Durante este período, la enfermedad presenta un incremento comparado con el mismo período en los últimos cinco años.


Al entrevistar al psiquíatra José Miguel Gómez, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, sobre ¿por qué en República Dominicana, no se trata el suicidio como una epidemia?, contestó que en la República Dominicana le corresponde al departamento de Salud Mental del Ministerio Salud Pública hacer las alertas de lo que tiene que ver con el suicidio y hacer campañas de prevención o de publicidad, y establecer también dentro de la atención primaria que se nombren más siquiatras y más sicólogos para que la población tenga más acceso al trabajador de la salud mental, que ayudaría a establecer diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados, y así eso disminuiría los suicidios en el país.


Sobre la salud mental, el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Salud Mental, lanzó el Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, el cual establece una visión y abordaje integral, para la reducción de la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociada a los trastornos mentales y la disminución de las brechas de atención.


El Plan, según el doctor Ángel Almánzar, director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, servirá para guiar las intervenciones de salud que se realicen en el país, dejando atrás su abordaje tradicional biomédico, para pasar hacia un modelo de salud pública comunitario y participativo, el mismo representa la oportunidad de integrar la red de servicios de salud con un primer, un segundo y tercer nivel fortalecido.


En abril del presente año el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, manifestó que la gestión de la cobertura y acceso a una atención de salud mental integrada en su totalidad en el sistema nacional de salud debe fortalecerse con las Unidades de Intervención en Crisis (UIC), ubicadas en diferentes hospitales públicos y que para lograrlo necesita el apoyo de todo el sector salud.


Día Mundial para la Prevención del Suicidio


Este 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en donde desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue, establece la OMS. Al año, las muertes por suicidios suman casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por cada 100 000, o una muerte cada 40 segundos, dicen la OMS.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.