Entrenarán médicos para disminuir la mortalidad por trauma en accidente de tránsito

|

Whatsapp image 2019 09 09 at 1 49 49 pm 12195603 20190909191446



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El 95% de los accidentes de tránsito son prevenibles, aseguran los médicos Alejandro Soto, Pablo Rodríguez y Fernando Joglar, traumatólogos y cirujano vascular, que explicaron, por separados, que la morbimortalidad de trauma es mayormente sufrida en pacientes en edad productiva, entre los 15 a 45 años, y que los que no mueren en el instante, quedan con lesiones permanentes o complicaciones, y un alto porcentaje fallecen meses después.



Los médicos forman parte de un equipo que promueven en el país lo que han denominado “Entrenamiento para la Disminución de la Mortalidad por Trauma” y que empezó este fin de semana en el hospital regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.


El subdirector médico del hospital Ney Arias Lora, Alejandro Soto, junto a los doctores Pablo Rodríguez, jefe de trauma del hospital de Puerto Rico, y Fernando Joglar, cirujano vascular, afirmaron que el porcentaje de los accidentes ocurre porque los ciudadanos no respetan las leyes de tránsito, al no usar el cinturón de seguridad, casco protector, conducir en estado de embriaguez y cruzar el semáforo en rojo.


Los especialistas solicitaron a las autoridades de salud y a los medios de comunicación su apoyo, ya que el objetivo es disminuir las muertes por trauma.


El equipo de profesores e instructores pertenecen al staff médico especialista del hospital Ney Arias Lora, dentro de ellos están los doctores Soto, subdirector médico; Julio Jiménez, gerente de Cirugía General y Lizardi de la Cruz, gerente de Neurocirugía, todos con el aval norteamericano por el Colegio Americano de Cirujanos.


Soto informó que estas actividades son parte de las iniciativas del centro de salud, junto con el Capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos y sus capítulos de Prehospital Trauma Life Support PHTLS y Avanzado Intrahospitalario de Pacientes de Trauma (ATLS), para llevar todos esos entrenamientos y destrezas a cada persona de la República Dominicana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.