Adomeint muestra fortaleza en su XVI congreso de Medicina Interna

El evento también incluye la 1ra. Jornada Internacional del Foro Internacional de Medicina Interna. Está dedicado a la pionera de esta especialidad, la Dra. Luz María Espinosa bajo el lema “Orgullo de ser Internista”.
|

Dra. Claudia Rodriu0301guez


BAVARO, PUNTA CANA,RD/ DIARIO DE SALUD.-- La Sociedad Dominicana de Medicina Interna inauguró anoche su Décimo Sexto Congreso  y la Primera Jornada del Foro Internacional de Medicina Interna, FIMI, con varias actividades bien  temprano en la tarde que abarcaron manejo no farmacológico de la Hipertensión a cargo de la Dra. Claudia Arias; además del taller de Pruebas Funcionales Respiratorias y su Aplicación Clínica que incluyó los puntos de Espirometría básala y curva flujo volumen, la prueba broncodilatadora: Tópicos de interés en su interpretación a cargo de los doctores Lucy Marcano, Raymundo Hernández y María Arias.


En la noche, la inauguración del evento no tuvo desperdicios. La charla del médico español El Orgullo de Ser Internista” explicó cómo vive el proceso de modernización de la salud de hoy el médico de esta especialidad y como se ha transformado en un modelo que tiende a la individualización ya que dentro de poco habrán tantos especialistas como partes tiene el cuerpo humano, trayendo esto consigo la descordinación entre las distintas especialidades por el poco contacto entre las áreas de la ciencia y la salud.


La doctora Claudia Rodríguez, presidenta de la Adomeint, al dar la bienvenida a los asistentes al congreso dijo sentirse recompensada por la acogida del público y recompensada por que el evento, representativo del pensamiento de la entidad, siga siendo una herramienta para el crecimiento y la unidad.


En el acto le fue rendido un gran homenaje a la pionera de la implementación de la especialidad de medicina interna en el país, Dra. Luz María Espinosa, a quien va dedicado el congreso, quien emocionada, agradeció el gesto e hizo un recuento de cómo fueron los inicios de su carrera y de su vida académica en la ciudad De Santiago de los Caballeros, donde surgió la idea de crear la primera escuela de Medicina Interna del país.


El congreso


El programa científico del congreso es muy completo y ha sido organizado en diferentes modalidades educativas: Cursos, Talleres, Conferencias Magistrales, Simposios y sesiones plenarias. Cuenta con la participación de conferencistas nacionales e internacionales procedentes de Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Perú.


La presidenta expresó que “Con esta rápida mirada de lo que será nuestro XVI congreso estamos seguros del éxito científico-académico a alcanzar,  contribuyendo a formar una mejor calidad del profesional médico, que de alguna manera científica, ética y humanística estará siempre sirviendo a los pacientes, quienes son nuestro quehacer diario” 


Los exponentes


La capacidad de los exponentes no se discute. De Colombia estarán presentes los doctores Diego Gutiérez, Virgil Carballo, Heli Hernández y Yazmín Abuabara; de España el profesor Emilio Casariego y Ricardo Gómez Huelgas; de Perú Diana Rodríguez; Joseph Díaz, Louis Rice serán los representantes de Estados Unidos mientras que los argentinos Pascual Valdez, Hugo Milioné, Alejandro Schejtman y Rodrigo Sabio cierran la representación internacional.


Por el país destacan los especialistas Jorge Luis Vólquez, Claudia Arias, Maribel Almonte, Elizabeth Gutiérrez, Sara Marte, Carmen Tineo, Solange Reynoso, Annery Cabrera, Gerson Vizcaíno, Gloria Vásquez, Eliana Dino, David de Luna, Yori Roque, Kenzo Yamamoto, Sergio Díaz, Teresa Guama, Luciano Marcano, Jorge Soto, Raymundo Hernández, María Arias, José Antonio Galarza, Alexis Flaquer, Celia Rodríguez, Michelle Jiménez, Daniel Rivera, Robert Díaz, Emilio Arias, Marino Pérez y Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.