Concluye en Santiago exitosa jornada pre-congreso SODOEM 2019

|



A casa llena, el norte apoyando su cierre de jornadas pre congreso SODOEM 2019, Rumbo al congreso que seru00e1 celebrado del 19 al 22 de septiembre


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM) celebró su cuarta y última Jornada Pre-congreso de este año en la zona Norte, con el tema “Manejo clínico y gestión del trauma en salas de emergencias”.



Un total de 400 participantes recibieron un programa científico compuesto por nueve conferencias y nueve expositores.


La doctora Sarah Nicole de la Cruz Cepeda, presidenta de la entidad, en sus palabras de bienvenida a la actividad, destacó que no puede disminuir el impacto con respecto a la importancia que tiene el manejo del trauma en todas sus vertientes, no solo la parte clínica, sino también en la parte de gestión tanto con el Estado y con la consciencia ciudadana. Entendemos que el trauma es un manejo de trabajo en equipo en las plataformas específicas para ello y así lograr disminuir la incidencia en accidentes de tránsito y muertes por trauma”.


Se abordaron los siguientes temas:


Recepción, Acogida y clasificación en pacientes en salas de emergencia (RAC) y Triage por la Dra. Yajaira Flete Batista, especialistas en Emergenciología, Coordinadora Operativa de Emergencias del Sistema Regional de Salud Cibao Central Región VIII.


Gestión del Trauma en los servicios Hospitalarios por el Dr. Nelfrys Sánches, Especialista en Emergenciologia, Director del Hospital Municipal Jima Abajo. Docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Catedra de Salud Pública.


Contusión y Conmoción Cardiaca en pacientes politraumatizados por la Dra. Josmanelvys Ferreiras, especialista en Emergenciología, Gerente  del Departamento de Emergencias de la Clínica Carolina de Jesús, Bonao. Gerente de la Emergencia del Hospital Pedro Emilio Marchena. Médico Adjunto de las  Clínicas Brugal, Puerto Plata.


Manejo del politraumatismo en pacientes Gineco-Obstetrica en sala de emergencias por la Dra. Gricely Pozo, Especialista en Emergenciología, Directora del Hospital Jacinto Ignacio.


Epidemiología del Trauma en República Dominicana por el Dr. Rafael Montero, Doctorado en Salud Pública, Concentración en gestión de servicios de salud, Coordinador de la maestría de salud pública.


Manejo del trauma en síntesis de lo básico a lo avanzado por el Dr. Franklin Gómez Rivas, Especialista en Emergenciología, Coordinador del servicio metropolitano para el área de emergencias e intensivos.


FAST sonografía de emergencias en trauma extendida por Dr. Marino Estrella, Especialista en Emergenciología, Fellow internacional de Sonografía de emergencias de la naval medical center Portsmouth, Uniformed Health University.


Presente y futuro de la atención médica frente a la reforma de salud por el Dr. Santos Ramírez, Presidente del consejo de Sociedades Médicas especializadas. Tercer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano.


Decisiones en sala de emergencias. Retos y verdades por la Dra. Laura Sosa Betances, Especialista en Emergenciología, Egresada del Hospital General Plaza De La Salud. Medico oficial de la Embajada de EEUU


El evento, fue apoyado  por laboratorios Corepharma y laboratorios Rowe-panalab, el mismo fue celebrado en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Sede Santiago de los Caballeros.


La transmisión En Vivo del evento, a través de las redes sociales de SODOEM, estuvo a cargo de la empresa60 Segundos Media Team. Durante la cobertura en directo, los seguidores tuvieron la oportunidad de formular sus preguntas a través del Facebook de la entidad y las mismas eran respondidas al instante por los expositores.

  
Los participantes calificaron el evento de excelente organización y gran calidad formativa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.