Escuela de Enfermería UASD da apertura a programa de especialización

|

Educacion0010


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- La Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el servicio nacional de Salud (SNS) implementó el programa de “Especialización en Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar” con el objetivo de contribuir con la formación de postgrado del personal de enfermería.


Este programa cuenta con la colaboración del Departamento de Salud de la Mujer y Recién Nacidos de la Facultad Médica de Chile a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Project HOPE y la Fundación Popular.


La especialización dotará a los participantes de conocimientos, habilidades, estrategias y competencias cognitivas que forman parte de las diferentes disciplinas y áreas científicas, a través de una estructura y ordenamiento lógico-secuencial del programa incorporando conocimientos teóricos y prácticos para generar una respuesta efectiva, científica y éticamente sustentada.


Esta formación incorporara la promoción, prevención, identificación y referimiento oportuno de alteraciones durante el proceso de la gravidez, el parto, el puerperio y en el recién nacido.


Para el desarrollo de este programa la UASD dispone de un grupo de profesionales de ginecobstetricia, perinatología, y enfermería del país certificados por la Universidad de Chile como tutores docentes.


Así como la selección de ginecobstetras y perinatólogos como docentes clínicos para las prácticas en los centros de salud como son el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en Santo Domingo, el Hospital Materno Infantil San Lorenzo Los Mina, Hospital Regional San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís y el Hospital de la Mujer Reneé Klang de Guzmán en Santiago.


Esta iniciativa cuenta además con el respaldo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Evangélica y la Universidad Católica de Santo Domingo.


Importancia de la capacitación


La estrategia regional sobre partería del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA/2019) plantea que las matrona, parteras u obstétrices son las principales cuidadoras de las mujeres y de sus recién nacidos a lo largo de todo proceso de atención, desde antes del embarazo hasta el parto.


De igual manera el informe sobre el Estado Mundial de la Partería en 2014 plantea que cuando el personal es competente y cuenta con el apoyo de un sistema de salud funcional puede ayudar a evitar más de dos tercios de las muertes y discapacidades maternas y neonatales. Además de prestar el 87 por ciento de todos los servicios esenciales de la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.


La formación de personal sanitario no médico, en obstetricia, neonatología y planificación familiar forma parte de las estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Salud (ODS3) y como parte de la “Alianza Nacional para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil” del Ministerio de Salud Pública en donde una de las metas es reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 muertes por cada 100 mil nacidos vivos para el 2030.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.