Rastreo de medicamentos en tiempo real: el 'blockchain' llega a la sanidad

Merck (MSD), la cadena de supermercados Walmart, IBM y KPMG colaboran en la creación de una red de trazabilidad
|

Rastreo de medicamentos en tiempo real el blockchain llega a la sanidad 9504 620x368


NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA EFE.- La Food and Drug Administration (FDA), el organismo encargado de la regulación de los medicamentos en EEUU, ha puesto en marcha un programa piloto de blockchain para rastrear los medicamentos en tiempo real. Este nuevo programa viene a apoyar la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos de los Estados Unidos (DSCSA, por sus siglas en inglés) en el que se ha incluido a las compañías IBMKPMG, la farmacéutica Merck (MSD) y la cadena de supermercados Walmart.


Mediante este programa, las compañías colaborarán en el desarrollo de un sistema electrónico interoperable para identificarlocalizar rastrear los medicamentos recetados y las vacunas distribuidas en todos los EEUU.

"Un suministro fiable y verificable ayuda a mejorar la confianza entre todos los grupos interesados  -especialmente los pacientes- al tiempo que fortalece los cimientos de nuestro negocio", ha señalado Craig Kennedy, vicepresidente senior de Cadena de Suministro de Merck.


Así, cada compañía aportará su experiencia al proyecto, para crear una cadena de bloques (blockchain) que permita la monitorización en tiempo real de los medicamentos tal como actualmente sucede con otro tipo de productos.


Esta red pretende ayudar a reducir el tiempo necesario para localizar y rastrear el inventario; permitir la recuperación oportuna de información de distribución confiable; aumentar la precisión de los datos compartidos entre los miembros de la red; y ayudar a determinar la integridad de los productos en la cadena de distribución, incluyendo si los productos se mantienen a la temperatura correcta, por ejemplo.

Karim Bennis, vicepresidente de Planificación Estratégica e Implementación, Salud y Bienestar de Walmart, ha señalado la responsabilidad de la compañía a la hora de garantizar la seguridad de los productos, también de los medicamentos. "Creemos que tenemos que ir más allá de ofrecer grandes productos que ayuden a nuestros clientes a vivir mejor a precios bajos todos los días. Nuestros clientes también necesitan saber que pueden confiar en nosotros para ayudar a garantizar que los productos sean seguros. Este proyecto piloto y los requisitos de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos de EEUU nos ayudarán a hacer precisamente eso".


Tecnología blockchain


La tecnología blockchain funciona de tal manera que se 'descentraliza' la gestión, en este caso, de la seguridad de los medicamentos, a través de unos 'nodos', las empresas, encargadas de contolar y verificar todo el proceso. Así, esta tecnología puede establecer un registro permanente e integrarse con la cadena de suministro y los sistemas de trazabilidad existentes.

"Blockchain podría proporcionar un nuevo e importante enfoque para mejorar aún más la confianza en la cadena de suministro biofarmacéutica", ha señalado Mark Treshock, líder de Soluciones Globales de IBM para Blockchain in Healthcare & Life Sciences. "Creemos que este es un uso ideal para la tecnología porque no solo puede proporcionar un rastro de auditoría que rastrea los medicamentos dentro de la cadena de suministro, sino que también puede identificar quién ha compartido los datos y con quién, sin revelar los datos en sí mismos. El blockchain tiene el potencial de cambiar la forma en que los datos farmacéuticos son controlados, gestionados, compartidos y actuados a lo largo de la historia de la vida de un medicamento".

La finalización del proyecto piloto está prevista para el cuarto trimestre de 2019, y se espera que los resultados se publiquen en un informe del programa DSCSA de la FDA. Esta ley fue promulgada por el Congreso de EEU el 27 de noviembre de 2013 y  tiene por finalidad construir un sistema electrónico e interoperable para identificar y rastrear ciertos medicamentos recetados a medida que se distribuyen en los Estados Unidos.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.