A la Sisalril llegan 50 mil quejas de afiliados SS

|

Pedro Luis Castellanos


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), doctor Pedro Luis Castellanos, aseguró ayer que cada año recibe cerca de 50 mil quejas por parte de afiliados que se que han quejado de negación de servicios por parte de centros de salud o Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).


El funcionario habló a su salida de una ofrenda floral en la cual participaron el gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto; el Tesorero, Henry Sahdalá, Nélsida Marmolejos, de Dirección de Información y Defensa de Afiliados (Dida) y otras entidades.


La mayoría de estas quejas llegan desde la Dida y son resueltas una por una, dijo el superintendente, quien aseguró que las quejas que llevan los afiliados están referidas por lo general a negación de la atención. Con relación al reclamo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de que la Sisalril ordene a la empresa Unipago el traspaso de todos los afiliados que están en ARS privadas, dijo que se trata de un proceso, pero insistió en que al CNSS y las entidades que lo conforman, deberán dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional.


De su lado, Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS, se refirió a la necesidad de modificar la ley 87-01, pues a su juicio, en la medida en que se avanza, habrá actualización en la seguridad social.


El funcionario aseguró que en términos de salud, los grandes retos del sistema de seguridad social son la implementación de la atención primaria, mayor cobertura de medicamentos, contrarrestar la informalidad y que haya mayores ingresos.

1 Comentarios

1

La respuesta a esas demandas de negación de servicios, coberturas y procedimientos, SE RESUELVE DE UN PLUMAZO, CON LA ELIMINACIÓN DE INTERMEDIACIÓN DE LAS ARS, Y QUE EL ESTADO ATRAVEZ DE SENASA, ASUMA ESE ROL Y HABILITEN COBERTURAS UNIVERSALES SIN LÍMITES Y ADEMÁS, SENASA ESTA CARGANDO CON TODOS LOS ENVEJECIENTES, LOS DE ALTO COSTO, ATRAVEZ DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA. Y recordemos que al inicial el SDSS las ARS, LAS aseguradoras, antes de partir el bizcocho, se le otorgó más de la mitad para poder entrar en servicios. Ahora bien, eso mismo está pasando con las AFP quienes sólo administran el dinero, cobran excesiivas comisiones sin trabajar y solo devuelven lo aportado por el afiliado, en 6 o 7 años con una tasa de retorno de un 23%. Y no sólo eso, la cosa es más grave aún, le QUITAN LAS PENSIONES A LOS DISCAPACITADOS AL CUMPLIR LOS 60 AÑOS, DESPOJANDOLOS DE UN DERECHO FUNDAMENTAL, como es el derecho a salud, pensión y jubilación por vejez al no llegar a las 360 cuotas, o 30 años de trabajo, cosa que es poco posible, debido a la informalidad, bajos salarios. Sería interesante que se hagan estudios reales y contactar por donde es que va la cosa. Un robo legalizado, gracias a los políticos del pldismo.

escrito por Rafael Lamarche 17/jun/19    07:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.