La Atención Primaria no arranca por intereses económicos

|


1572997 11657067 20190519150052

Doctora Belkis Almánzar, directora del Consejo de Atención Primaria de la Sociedad Dominicana de Cardiología 


Por Lisania Batista 
Diario Libre  

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Médicos cardiólogos favorecen la estrategia de Atención Primaria, siempre y cuando no sólo se trata de colocar médicos en formación o promotores de salud en un local, sino de capacitarlos, incentivarlos y entregarles los recursos prácticos necesarios.


Así lo plantea la especialista Belkis Almánzar, quien dijo que es vital la correcta formación de los médicos, para que sepan identificar de manera oportuna las enfermedades para un rápido referimiento.


Almánzar es coautora del libro “Cardiología en Atención Primaria´´, junto a otros por 57 galenos dominicanos miembros de la Sociedad Dominicana de Cardiología, puesto en circulación durante el Congreso Iberoamericano y Dominicano de Cardiología que se desarrolló la pasada semana en el país.


Dijo que la Atención Primaria es una estrategia positiva para médicos y pacientes, pues permite en ambos casos un manejo más rápido y oportuno de diagnósticos y tratamientos.


“La prevención debe comenzar por los médicos de Atención Primaria, pues se contribuye a reconocer las enfermedades a tiempo y se educa a la población sobre cuándo es necesario visitar el especialistas”, aseguraron los autores del libro.


El sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) establece el modelo como puerta de entrada al sistema, pero la oposición de médicos especialistas ha imposibilitado su aplicación, porque entienden que el paciente tiene derecho de asistir a galeno de su preferencia, en el momento en que lo deseen.


Los servicios que se brindarían en las unidades de salud son libres de copago o diferencias médicas lo que reduce el gasto de bolsillo calculado en más de un 40% y permite la accesibilidad a todo ciudadano de recibir salud oportuna y de calidad.


Para Almánzar se debe aumentar la inversión del Estado en capacitación, herramientas para la práctica médica y personal médico, así como administrativo, lo que ayudaría a que sus colegas


a ejercer en comunidades rurales y apartadas y no busquen solo las áreas urbanas, como ocurre y que es una debilita del sistema sanitario en sentido general.


El pasado mes de abril el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio), Claudia Almonte, firmaron un acuerdo para implementar el programa Código Infarto que procura el diagnóstico precoz y oportuno del infarto agudo al miocardio y con ello reducir los indicadores de mortalidad por esta causa, que es de cinco mil personas al año.


Señala la cardióloga Almánzar que en sus consultas recibe diariamente una gran cantidad de pacientes con alguna enfermedad cardiovascular avanzada, lo que atribuye a referimientos tardíos o a la falta de éstos.


De ahí que insiste en la importancia de los Centros de Atención Primaria y la correcta capacitación al personal y promotores de salud para detectar a tiempo cualquier perfil lipídico en un paciente, como glicemia, colesterol y triglicéridos, entre otros factores de riesgo cardíaco.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.