Oleada de demandas por la crisis del valsartán

Las retiradas comenzaron el año pasado después de que los reguladores dijeron que los ingredientes utilizados por Zhejiang Huahai Pharmaceuticals Co para producir valsartán contenían impurezas que causan cáncer.
|


Medicamentos aemps


NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA EFE.- A medida que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y los reguladores estadounidenses trabajan para limitar los daños causador por el retiro masivo de los medicamentos para la presión arterial que contenían valsartán, la oleada de demandas derivadas por la crisis del valsartán están comenzando.


Los juicios comenzaron a acumularse alegando que las versiones contaminadas de valsartán provocaron daños a los pacientes. Sin embargo, se esperan miles de demandas por lesiones personales provocadas por las impurezas, que aparecieron en versiones de valsartán y sus medicamentos rivales, irbesartan y losartan, en los próximos dos años.


Concretamente, se espera que se presenten alrededor de 2.000 demandas por lesiones de medicamentos adulterados en los próximos dos años, según ha informado.


Hasta el momento, desde que la FDA inició la primera retirada de valsartán el pasado año, los demandantes han presentado docenas de demandas.


El fiasco del sartán comenzó el año pasado cuando un fabricante estadounidense de medicamentos le dijo a la FDA que había descubierto la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en un ingrediente farmacéutico activo de valsartán fabricado por la farmacéutica china Zhejiang Huahai.


Después de investigar, la agencia descubrió que NDMA y una sustancia química similar, NDEA, habían contaminado ciertas API de valsartán durante años.


Por el momento, los demandantes han demandado a 40 compañías alegando que fueron perjudicados por los fármacos contaminados. Los acusados incluyen a Zhejiang, los gigantes genéricos Teva y Mylan, y numerosos fabricantes de medicamentos genéricos con sede en India.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.