Agresiones a médicos

|


4091541113102679


Por Adriano Miguel Tejada


En algunos países del mundo están aumentando las agresiones a los médicos, particularmente en los hospitales públicos y en las áreas de emergencia. En China es casi una epidemia.


En República Dominicana todavía no es una situación grave, pero debemos preocuparnos por la debida protección a los médicos y personal de salud en servicio en nuestros hospitales y clínicas privadas.


La violencia puede ser verbal o física. En la consulta suelen ser verbales, pero en las áreas de emergencia generalmente se manifiestan de manera física por parte de familiares de los pacientes.


El caso ocurrido en el hospital Darío Contreras en días recientes es de este último tipo y concuerda con los datos de una encuesta realizada en Suramérica, en la cual el 54,6 % de los médicos encuestados reportó haber sufrido algún tipo de agresión durante el ejercicio de su profesión.


La distribución por especialidades médicas revela que quienes se dedican a Emergencias muestran un exceso de agresiones respecto de otras especialidades. Este resultado es consistente en cada uno de los países analizados.


Es evidente que se requiere mejorar la vigilancia en los hospitales y que el problema no se va a resolver con denuncias politizadas. Un Colegio Médico con mayor disposición de diálogo y unas autoridades del sector salud más conscientes pueden llegar a soluciones apropiadas, aceptando que las agresiones son el resultado de una sociedad cada día más anárquica y demandante. Pongamos el remedio, antes de que se agrave la dolencia.


.........................................


Adriano Miguel Tejada: Abogado, historiador y periodista, ha dirigido los diarios La Información (Santiago de los Caballeros) y Diario Libre, primer diario gratuito de la República Dominicana.  Correo: atejada@diariolibre.com 


Fuente: Diario Libre


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.