Doctor Santos Ramírez declara anestesiólogos deben luchar para dejar trabajar por porcentaje

|

2276999SANTO DOMINGO – El doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas del Colegio  Médico Dominicano, realizó un llamado de atención a la Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA) para declarar públicamente que hasta la fecha ninguna de la directiva de la SDA, sobre todo esta última -destacó- no han hecho para lograr que los profesionales de la anestesia dejen de trabajar por un porciento.


Dijo que la Sociedad Dominicana de Anestesiología necesita trabajar para que entreguen, sin exclusión, códigos a los anestesiólogos; y también para que a los desempleados se les asignen plazas, pues muchos anestesiólogos están sin trabajo y mal pago en clínicas.


“En algunos hospitales incluso hay anestesiólogos haciendo servicios una semana corrida y hasta dos; y luego el otro. Como en el hospital de Dajabón, sólo para citar uno de tantos donde no hay condiciones; donde la máquina de anestesia sólo da oxígeno y obligan a dar anestesia regional”, manifestó el gremialista.


Afirmó que las autoridades se niegan a dar a los anestesiólogos las condiciones que requieren para laborar adecuadamente; además dijo que cuando estos quieren exigir los amenazan con quemarlos en la evaluación de desempeño.


“Lo que es peor, en la seguridad social hemos permitido -como si fuera poco- que nos pongan precios por regiones y provincias como si no fuera el mismo paciente con la misma complejidad y morbilidad e incluso mientras más lejos a veces menos recursos tenemos a la mano, esto no debe seguir, otra es que las actividades académicas se quedan limitadas a las provincias de interés; como si lo que están más distantes no existiera, las facilidades y ordenaciones corren la misma suerte, al igual que las becas de la CLASA”, apuntó el galeno.


Además, indicó que los residentes son obligados a ir a jornadas, actividades que los médicos ayudantes tienen que patrocinar, la mayoría de las veces. “Como ocurrió en la escuela del hospital del IDSS, donde de 15 residentes sólo se le dio facilidades a tres", informó el doctor Santos Ramírez.


Por otro lado señaló: “Que ironía… por fin veo que ahora en campaña después de dos años de dormir su sueño eterno, la cartera de servicios la exhiben ahora; para tratar de conseguir voto, después de dos años de dormir este sueño. Ahora como catálogos de procedimientos de los anestesiólogos por no llamarle cartera de servicios como la llamé desde anestesia para todas las sociedades. 


Se les olvidó a estos nuevos ideólogos de lo ya existente de que sólo el plan básico de salud, es el que tiene catálogos y son dos el de procedimientos y medicamentos. Esto es por mezquindad yo espero que los protocolos también los saquen y le quiten el polvo de encima”, concluyó el especialista en anestesiología.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.