UASD desarrolla un curso sobre “Patologías del encéfalo, la cabeza y el cuello”

|


CURSOSANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.— La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, desarrolló los días 21 y 22 de marzo el primer curso de “Ciencias Morfológicas de Patologías del Encéfalo, Cabeza y Cuello, con la aplicación en la Anatomía”, dirigido a estudiantes que cursan la cátedra de Anatomía de la carrera de Medicina.


El vicedecano de la facultad, doctor Robert Benjamín, al hablar en la apertura del curso en nombre de la decana, doctora Rosel Fernández. Expresó el orgullo que significa para esa unidad académica la celebración del evento, porque la escuela de Ciencias Morfológicas se ha caracterizado siempre por hacer múltiples actividades “para que los estudiantes adquieran conocimientos nuevos y que los apliquen en su enseñanza y aprendizaje”.


De su lado, el director de la escuela de Ciencias Morfológicas, coordinadora del evento, doctor Ángel David Figuereo, afirmó que “es una costumbre de la escuela organizar este tipo de eventos” y exhortó a los estudiantes de medicina a convertirse en buscadores de conocimiento y aprovechar las informaciones que sus profesores les imparten en las aulas.


Mientras, el doctor Ángel Alfonso Taveras, quien coordina la Cátedra de Anatomía de la Escuela de Ciencias Morfológicas, destacó la importancia que tienen las charlas a desarrollarse durante la jornada, porque “establecen un vínculo entre el conocimiento que adquieren los estudiantes en las aulas y la parte clínica; esa es la llamada educación continuada, con lo cual se busca que comiencen a pensar como médicos, pues la finalidad de las ciencias básicas es que todo sea más fácil”.


Los charlistas que intervinieron en el primer día del curso con ponencias sobre especialidades médicas, fueron los doctores Pedro Andrés Sánchez Espinal, José Deschamps y Karla Rodríguez, quienes expusieron sobre las patologías en los parpados y ojo, en la laringe y el estrabismo, respectivamente.


El doctor Sánchez Espinal es médico egresado de la UASD, cirujano plástico, estético y reconstructivo, y labora en el hospital Salvador Bienvenido Gautier, basó su charla sobre la anatomía del párpado, al que definió como “la piel más fina, tierna y delicada del cuerpo humano con una función dinámica, porque protege al globo ocular”.


El médico hizo referencia a las diversas patologías que pueden afectar a ese órgano, así como los tipos de cirugías que se les aplican para corregir deformaciones propias de las inflamaciones y dolencias que padece el ojo y su entorno interno y externo, principalmente la membrana conjuntiva, las pestañas y los párpados.


En tanto, el médico y especialista en Otorrinolaringología, doctor José Deschamps, explicó las funciones, estructura y la importancia que tiene en el cuerpo humano la Laringe, el órgano que cuya última función en adquirir fue la fonación o el habla, según explicó el facultativo.


La ponencia del doctor Deschamps estuvo enfocada desde la perspectiva no de un anatomista ni de un de un médico internista, sino de un otorrinolaringólogo, destacando que “la función principal de la Laringe es esfinterial, es proteger la vía área de los alimentos y de los cuerpos extraños que ingiera el ser humano, porque es una válvula, es un esfínter. Tiene también la función respiratoria, y una tercera función que es la de presión intraabdominal que permite a la persona levantar objetos pesados”.


La tercera ponencia la desarrolló la doctora Rodríguez, egresada de medicina de la UASD, cirujano oftalmóloga, con especialidad en estrabismo y oftalmología pediátrica, egresada del Instituto Nacional de Pediatría de México. Abordó la patología Estrabismo, de su manifestación, trastornos, consecuencias y la práctica médica para su intervención terapéutica.


La mesa de honor la integraron, además de los mencionados, por el director general de Proyectos y Convenios Internacionales; la coordinadora de cátedra de Histología, doctora Ruth Mena, y el coordinador de la cátedra de Anatomía Patológica, doctor Aquino Lora.


El público asistente estuvo conformado por docentes de las diferentes escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud y estudiantes de la carrera de Medicina que cursan la asignatura Anatomía Uno.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.