Medida de SENASA sobre expediente electrónico genera controversia

|


Expediente elect. SENASA 640x873


SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Una nota puesta a circular en las redes sociales de médicos y personal de Salud generó inquietud este fin de semana toda vez que obligaría a los prestadores de servicios de salud (PSS) a disponer de manera digital y obligatoria, los reportes clínicos so pena de que de no hacerlo así serían glosados, o sea se les negaría el pago.


Se advierte que esta medida estaría siendo implementada en el Régimen Contributivo y sería aplicable a centros privados.


Aunque ya el presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, doctor Santos Ramírez, declaró que el licenciado Jefrey Lizardo, funcionario del SENASA le habría informado que la medida puesta a circular, no está en los lineamientos del SENASA y promete investigar con la PSS que emitió la circular.


Al respecto el Dr. Ernesto J. Cruz, asesor en APS, emitió su parecer en torno a este nuevo tema que se agrega a una cadena de eventos que se han sucedido en los últimos días entre el sector Salud estatal y los médicos que prestan servicios en la Red Nacional de Salud, tanto con el Servicio Nacional de Salud, vía su director Chanel Rosa como con los demás organismos del área.


A continuación la nota del Dr. Ernesto J. Cruz:


El Expediente Clínico Electrónico Único. ¿Por qué no podemos implementarlo?


Circula en los diversos grupos de mensajería de médicos y personal de Salud una Nota de Calidad emitida por la ARS-SENASA a una PSS (Prestadora de Seguros de Salud) indicando que de no estar digitalizados los reportes clínicos serían glosados (se negaría el pago). La nota hace referencia al Régimen Contributivo y es aplicable a Centros Privados. Pero también es algo que se está implementando desde hace tiempo en el sector público y no ha sido posible.


De entrada la solicitud podemos decir de la solicitud, que es necesario homogeneizar el “sistema de registro del expediente electrónico integral”; en la era postmoderna debemos eficientizar el uso de los recursos en salud (que vaya que son pocos) y salvaguardar la importante información de cada caso, por la integridad de las personas y por el valor clínico para la investigación de estos.


A pesar de ser fa ARS-SENASA, propiedad estatal, concebida con la idea de garantizar la participación del Estado en el sector de las ARS en la cual pudieran darse garantías a los empleados públicos, constituyéndose en el salvavidas de la población vulnerable a través del capítulo Subsidiado.


Pero a final de cuentas, ha venido a comportarse como sus similares (privados) de ADARS; la rige la ley del capital.


La implementación del Expediente Médico Único Electrónico, es una iniciativa importante que no podemos dejar que los funcionarios del sector en su ‘eterna vocación al fracaso’ hagan sucumbir en su diseño e instauración.


En este proceso de digitalización de los expedientes clínicos no se ha tomado en cuenta que más de un 70% de los médicos son Migrantes Tecnológicos, por tanto carecen de las aptitudes para trabajar en el mismo.


Es necesario que las autoridades entiendan qué hay que trabajar la Gestión de Cambio; diagnóstico, capacitación, evaluación y reforzamiento del manejo de estos software.


Es necesario que desinflen los egos, permitir que más actores participen en el proceso, es imposible obligar a un médico a digitalizar 15 expedientes médicos, cuando no es capaz de ‘textear’ más 10 palabras por minutos; si sumamos a estos el tiempo de anamnesis, examen físico, lectura de analíticas, solicitud de pruebas; deberíamos estar tomando una hora, hora y media por paciente.


Y no me atrevo a tocar el tema de la falta de hardware en nuestros hospitales, que muchos se ‘obsolecieron’ arrumbados en cualquier oficina, luego de la inversión millonaria que hizo el Gobierno y organismos internacionales, con aquel famoso CEERS.


Las formas en las que se realiza el proceso termina añadiendo mayor hostilidad hacia el ambiente laboral, que en muchos casos ya es un ambiente lleno de precariedades. Siento que retrocedemos cada día, como si existiera un interés en privatizar, de forma pasiva el sector salud.


Deseo con toda sinceridad que la inteligencia extraordinaria de muchos funcionarios se deslumbre con el sentido común, que se complemente con la humildad de pedir apoyo en los sectores que somos protagonistas del día a día en el sector Salud.


Hagan realidad el trabajar para el bienestar de las personas más desposeídas y solo una postura en redes sociales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.