El miedo del hombre a visitar al médico

|


34b0b8d0 hombres visita medico 640x350

Según los especialistas el miedo de los hombres de asistir consulta médica se debe a factores socioculturales


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Las afecciones que afectan a los hombres pueden prevenirse y tratarse a tiempo si acuden a tiempo a consulta. Sin embargo, la realidad es que los hombres suelen “correr” cuando de temas médicos se habla, y cuando lo hacen, les cuesta preguntar sobre sus dudas y contar sus complicaciones.


“Me siento saludable, no tengo motivos para ir al doctor”, “mis dolencias se curan solas”, “trabajo mucho no tengo tiempo de ir”, “no me gustan los doctores”, “tengo miedo de descubrir que tengo alguna enfermedad”, son frases que dicen los hombres de todas las edades, una actitud que muchos especialistas relacionan, fundamentalmente, a razones socioculturales.


Para la psicóloga clínica, terapeuta sexual y de pareja Heidy Camilo del Centro Vida y Familia dentro de la “construcción social del género femenino y masculino”, se encuentran discrepancias ante el cuidado del cuerpo, es decir que desde la infancia vemos como nos educan acerca de las enfermedades, cuidados y respuestas sobre condiciones de salud.


“En la construcción social de la masculinidad, se dice que un hombre debe ser fuerte, y que ir al médico es para débiles. 


Por otro lado se tiene la ideología de que “si no lo sé no moriré” esto significa que muchos hombres y mujeres tienen miedo de conocer su condición de salud, pues muchos dicen que saber los “matara más rápido por la pena”, sostiene la especialista.


Añade que, “los hombres entienden que no es necesidad ir al médico si tienen gripe, dolores musculares, así como si tienen tristeza, que muchas veces puede estar asociados a depresión, entre otros males”.


Según Camilo, el hombre se motiva más a ir a terapia cuando presenta dificultades para lograr o mantener la erección, asimismo si presenta eyaculación precoz o baja en el deseo sexual. A nivel médico suelen asistir cuando entienden que los síntomas son graves y están propensos a perder la vida. Aunque Camilo destaca que actualmente los hombres se están motivando a acudir tanto a consultas médicas como a consultas para el cuidado de la salud mental.


Datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), confirman que menos del 10 % de los hombres acuden de forma periódica a sus consultas urológicas, mientras que ese 90 % restante, no lo hace por vergüenza o por miedo a los procedimientos de revisión tradicionales. Pero temas como la desinformación sobre enfermedades de transmisión sexual, disfunción eréctil, eyaculación precoz y otros padecimientos que experimentan cerca del 30 % de la población joven y adulta, deben ser tratados por un especialista.


Por ejemplo, la mejor forma de combatir el cáncer de próstata, es atendiéndolo desde temprana edad, lo que se logra si los hombres se realizan revisiones periódicas. Sin embargo, muchos hombres lo ven como algo que atentaría contra su masculinidad, comenta el urólogo Robert Mejía. Cabe destacar que esta es una de las razones por la que el cáncer se detecta en etapas tardías.


Las enfermedades urológicas se vuelven más frecuentes a medida que el hombre envejece. Lo cierto es que muchos, por tabúes o miedos, dejan de lado las visitas a los urólogos.


“Hoy, los hombres están acudiendo más a consulta por las campañas que realiza la Sociedad de Urología, además tenemos un gran aliado que son las mujeres, que el 90 % lleva a su pareja a consulta”, manifestó Mejía.


Para fomentar que el hombre acuda al médico es necesario la ayuda de la familia, en especial de la pareja.


Camilo destaca que es necesario crear conciencia sobre los cuidados de la salud física y mental. Si la afección es de índole psicológica se trabaja desde el marco terapéutico que se ajuste a la necesidad, y si es de tipo médica, se trabaja para reducir los niveles de ansiedad o depresión que pueda generar dicha situación.


Estrategias para superar el miedo


1. Lo mejor es saber la verdad acerca de los procedimientos que se harán y la clase de consulta: si es medicina general o especializada, tanto si es niño como adulto. 


2. Escuche al médico y tómese el tiempo necesario para hablar de sus temores, tanto con el médico como con su familia. Hable con una persona que le genere confianza.


3 No exagere ni trate de ver la fatalidad o se anticipe a los resultados. Viva una sola cosa a la vez, por ejemplo, la primera consulta, los análisis, pero sin pensar en los resultados. 4. No vaya solo a las consultas, busque una compañía adecuada y paciente. 


5 Mantenga la calma. Si es un examen o radiografía trate de pensar en situaciones agradables o positivas durante el día. 


6 Practique técnicas de respiración para tratar de estar tranquilo.


7 En el caso de los niños, elogie sus progresos con cada visita al médico, y si es adulto libere sus emociones: hable de cómo se siente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.