Menor consumo de calorías alivia la neuropatía, según estudio en Italia

|


Single 1406887 dietaROMA, ITALIA/ PRENSA LATINA.-- La disminución del consumo de calorías durante el desarrollo de una neuropatía alivia significativamente el dolor, demostró un estudio inédito a nivel de laboratorio, informó hoy el Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Italia.


Los expertos concluyeron que una dieta de baja caloría es capaz de activar mecanismos antiinflamatorios, además de reducir y prevenir el dolor neuropático crónico.


La investigación fue realizada por el Instituto de Biología Celular y Neurobiología del CNR (Cnr-Ibcn) junto con la Fundación Santa Lucia y las universidades de Chieti y de Milán, de las regiones de Abruzo y Lombardía, respectivamente.


Sara Marinelli, coordinadora del proyecto y miembro del equipo del Cnr-Ibcn, sostuvo que en el experimento encontraron también que tras un daño nervioso periférico en el nervio ciático, un régimen de reducida ingesta calórica diaria actúa como un poderoso estímulo metabólico.


Activa, además, un mecanismo fundamental de supervivencia y recambio celular, conocido como autofagia, explicó la experta, citada por el portal www.cnr.it.


La misma recuperación pudo apreciarse en animales con una baja capacidad para la renovación celular, con antecedentes de alteraciones metabólicas diabéticas que agravan el estado de la neuropatía, señaló también el miembro del equipo de investigación del Cnr-Ibcn, Roberto Coccurello.


En ellos se apreció que una limitada ingesta calórica puede contrarrestar el curso y la intensidad del dolor neuropático, restablecer el equilibrio metabólico, reducir los procesos inflamatorios y facilitar la regeneración de los nervios mediante la estimulación de la autofagia, explicó Coccurello.


Añadió, además, que todo ello ocurre sin efectos secundarios manifiestos, como cuando existe un uso continuado solo de un enfoque farmacológico, por ello los resultados de la investigación perfilan una 'estrategia terapéutica concreta e innovadora'.


Los expertos destacaron asimismo que el estudio permitió identificar los marcadores biológicos tempranos por la lesión de un nervio periférico, lo cual resulta muy útiles para evaluar el pronóstico de la neuropatía.


Financiada por el Ministerio de Salud como parte de los proyectos de Jóvenes Investigadores en la Fundación Santa Lucía, la investigación crea nuevas estrategias terapéuticas no farmacológicas, como alternativa o en apoyo de la atención convencional, destacó el CNR.



oda/smp/gdc


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.