Microchips, chatbots y otros inventos que llegan a la sanidad en 2019

Países como Reino Unido y Estados Unidos ya han incorporado a su sanidad avances tecnológicos aplicables en España
|


Microchips chatbots y otros inventos que llegan a la sanidad en 2019 5378 620x368

Ignacio Hernández Medrano


NUEVA YORK,EE.UU. / DIARIO DE SALUD.-- Los avances tecnológicos aplicados a la sanidad son una realidad en hospitales de Reino Unido y Estados Unidos y pronto podrían serlo en España. Así lo piensa Ignacio H. Medrano, neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal y fundador de Savana, que cree que la experiencia en otros países demuestra que es algo factible. Los chatbots y las plataformas de Big Data pronto pueden ser una realidad en el Sistema Nacional de Salud español. 


"En el último semestre de 2018 en Reino Unido, con un sistema sanitario muy parecido al español, se han implantado varios avances que nada impediría que se pudieran hacer en España si así se decidiera", explica Medrano, que pone de ejemplo el "secuenciado del genoma de cinco millones de habitantes, algo que probablemente ocurra aquí en breves": "Va encaminado a una medicina personalizada. Tres cuartas partes se utilizan para tratamientos de cáncer personalizados y un cuarto para detección de enfermedades raras. Se desarrolla un programa en el que crear un banco de datos, almacenar la información de la población y dar una formación a los médicos en genética. Se está haciendo en multitud de países y España ya está tardando, habría que implementarlo", considera.

Otro mundo en el que se está avanzando es en la creación de Plataformas de Big Data, afirma el experto. "En el Hospital La Fe ya hay una Plataforma y hay muchísimo interés por parte de las comunidades autónomas para incorporarlas, algunas ya han publicado hasta las partidas", explica Medrano, que cree que podría ser de gran utilidad para la gestión de los centros: "Esto es inteligencia de gestión aplicada a los hospitales, por ejemplo, para saber dónde se va el gasto o la variabilidad de la práctica clínica. También sirven para investigación clínica".


Chatbots


Una de las grandes revoluciones, según el experto, serán los 'chatbots': "Probablemente vamos a vivir un auge de este tipo de inteligencia artificial para atender los síntomas de los pacientes de una manera más automatizada y poder hacer cribados", explica Medrano, que cree que podría implantarse a corto plazo: " Aunque suene futurista, no lo es. En Reino Unido llevan cuatro meses probando uno con la población general que ha visto ya a 20.000 pacientes y a miles de ellos les ha evitado ir al médico y a otros les ha sugerido ir directamente a la farmacia". Se trata de un chat escrito en el que te contesta un robot programado en identificación de patrones que imita la inteligencia clínica. "Da respuesta, por ejemplo, al colapso en urgencias, en Reino Unido lo pusieron en marcha ante una avalancha de gripe", concisa el fundador de Savana. 


"Las aplicaciones móviles destinadas a personas con artrosis o diabetes, por ejemplo, van a entrar en la rutina de la consulta sin estar tan rechazadas por los profesionales y teniendo en cuenta que se trata de un dato más que hay que integrar para mejorar una interacción con el paciente", considera Madrano, que cree que este tipo de aplicaciopnes sirven "para objetivar la recogida de datos. Esto está listo, solo hace falta incorporarlo".

En esa misma línea, señala el experto, están los sensores de medición: "Cada vez serán menos anecdóticos para convertirse en algo más serio. Son pequeños tatuajes o calcomanías, pequeños chips, que te pones en la piel y permiten hacer mediciones, como de la frecuencia cardiaca o rla espiración. Los escandinavos ya los están utilizando", advierte Medrano, optimista en su aplicación en España. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.