Rabia humana muestra debilidad en la vigilancia epidemiológica

|


Hospita robert read cabral 11051501 20181225182618


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El diagnóstico de rabia humana al niño de cinco años ingresado en el hospital infantil Robert Reid Cabral que le transmitió la mordedura de un perro procedente de Pedernales, donde otros dos han muerto por la enfermedad, deja en evidencia que la rabia animal no está controlada en el país.


Este es el cuarto caso de la enfermedad que se detecta en el país este año, el primero fue una mujer de 54 años, de Santiago, quien murió a principio de año, luego de ser mordida por un hurón.


El menor está en coma inducido, mientras a la familia le dan apoyo psicológica para que puedan enfrentar la situación de salud de su pariente.


En el país se registran más de 4,000 agresiones de animales a personas al año, el 80% corresponde a perros, el 10% gatos y otro 10% de los mordiscos o rasguños lo provocan las mangostas o hurones, así como los murciélagos.


El director del Servicio de Atención a Personas Agredidas por Animales, Alejandro Guzmán, dijo que el promedio mensual de personas en busca de asistencia oscila entre los 600 y 700 al mes y que la mayoría proceden del Gran Santo Domingo y de localidades cercanas.


El servicio fue instalado después del cierre y descentralización del Centro Antirrábico Nacional que funcionaba en la avenida Duarte.


El exdirector del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, informó en una ocasión que en el país se producen al año unas 20 mil agresiones de animales, lo cual explica la alta incidencia del virus de la rabia animal.


Precariedades


La debilidad en la vigilancia de la enfermedad de la rabia comienza en sus instalaciones, pues el lugar destinado al centro antirrábico carece de espacio, apenas dispone de dos oficinas, también les hace falta personal, vehículos, equipos técnicos, como computadoras e impresoras, importantes para la labor que hace.


El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que reforzaron los centros de salud y la Dirección Provincial de Salud (DPS), en la provincia de Pedernales, a fin de contener el brote de rabia, tanto canina como humana.


Mientras tanto, la presidenta de la Sociedad de Infectología, Carmen Sarah Mota, se pregunta ¿cuántos casos de rabia más deben aparecer en Pedernales para que el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno tomen las medidas de lugar e intervengan la zona?


Explica que sin una medida de control adecuada, para tratar de detectar casos sospechosos no se puede prevenir de manera efectiva una enfermedad que cuando se instala su pronóstico es prácticamente 100% mortal.


“A pesar de que existe el protocolo de Milwakee, el cual utilizando sedación y otros medicamentos, todavía no ha podido sobrevivir el primer caso de rabia provocada por perros y los casos de Pedernales son precisamente rabia canina, una condición, que es más fácil prevenir que tratar, porque el tratamiento no garantiza la supervivencia y aún se considera la rabia canina como la más mortal”, señala la infectóloga.


En el 2008 en el país se inició la labor por un país libre de rabia canina y humana, con campañas de vacunación a perros y gatos y exhortando a las personas que tienen mascotas al cumplimiento de lo establecido en el artículo 77 de la Ley General de Salud que hace obligatoria la vacunación de sus animales contra la rabia.


También evitar la proliferación de estos en las vías públicas.


Conozca lo que debe hacer cuando le agrede un perro, hurón o murciélago


  • Asistencia inmediata a un centro de salud de las personas agredidas por un animal.
  • Lavar con abundante agua y jabón la herida o el rasguño
  • Vacunarse contra la rabia humana
  • Vigilar al animal agresor y mantenerlo aislado de otros animales, por lo menos durante los primero 10 días de cometer la agresión.
  • Informar de inmediato a las autoridades sanitarias sobre cualquier cambio de conducta o del estado de salud, muerte o desaparición del animal.
  • Asegurar que los pacientes agredidos por animales y sometidos a tratamiento antirrábico nunca lo abandonen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.