Premiar o castigar con comida aumenta el riesgo de obesidad

Relaciones conflictivas con la nutrición promueven que, años después, se busque llenar vacíos con alimentos. Iniciativa Cuídame nutritiva-mente aborda los aspectos emocionales de la alimentación para cuidar a la niñez
|


D5TE3PXR4BHGJBV5HGQJH7OLPA

Estadísticas del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (Elans) evidenciaron que el 34% de los niños tiene sobrepeso u obesidad. Foto de Shutterstock con fines ilustrativos


Por Irene Rodríguez
Diario La Nación 


SAN JOSE, COSTA RICA/ DIARIO DE SALUD.-- “Como te sacaste buenas notas y te eximiste, vamos a llevarte a comer”. “Como te portaste bien, podés comerte dos postres”. “Tenés que comerte toda la comida y dejar el plato limpio". “No te levantés a jugar hasta que no terminés”. 


“Hay muchos chiquitos pobres a los que les gustaría comer lo que estás desperdiciando”. “Como te portaste mal te vas a ir a dormir sin cenar”.


Frases como estas moldearon –y continúan moldeando– la relación de los niños con la comida y puede exponerlos a obesidad y trastornos de alimentación.


La culpa, el castigo, los premios o el relacionar ciertos platillos con algunas celebraciones, le otorgan a la comida un tinte emocional que dista mucho de su intención inicial de nutrirnos o de saciarnos el hambre.


Por esta razón, la mañana de este jueves se lanzó la campaña llamada Cuídame Nutritiva-mente, que busca romper con esos mitos y crear relaciones sanas con lo que ingerimos, para así impactar de manera saludable en la alimentación y el bienestar de los menores.


Esta iniciativa es promovida por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Colegio de Profesionales en Nutrición, y Territorio Psicológico, con el apoyo de empresas privadas.


Estas intervenciones son vitales, ya que estadísticas del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (Elans) evidenciaron que el 34% de los niños costarricenses tiene sobrepeso u obesidad.


“El problema de esto es que después encontramos adultos que buscan tapar vacíos emocionales y disconformidades con la comida”, destacó Paola Vargas, psicóloga de Territorio Psicológico, organización que participa de la campaña.


“En otras palabras, el problema no es el peso ni el cuerpo, es la relación que tienen estas personas con la comida, con las emociones y con su autoimagen”, agregó.


Norma Meza, presidenta del Colegio de Profesionales de Nutrición de Costa Rica complementó: “la obesidad infantil no es un juego. Genera mayor riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, niveles alterados de colesterol y triglicéridos e hipertensión arterial, entre otros”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.