Unión Médica cierra el mes de concientización del cáncer de mama

Facultativos expusieron sobre los últimos avances para detectarlo y la atención temprana
|


5691541372258722


El doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de Administración junto a los especialistas que participaron del panel y directivos de la fundación.  


SANTIAGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-Con un panel en el que destacados especialistas, de ese centro de salud, expusieron sobre los últimos avances para detectarlo y la atención temprana de la enfermedad, la clínica Unión Médica cerró este jueves 31 de octubre, el mes de concientización del cáncer de mama.


Las informaciones estuvieron a cargo de los doctores Manuel Dévers Pimentel, Juan Francisco Jiménez Bloise, Conchita Robledo, Omar González y Sabino Báez, quienes destacaron la importancia de que la mujer haga su autoexamen cada mes, posterior al período menstrual.

Omar González dijo que es necesario que los ginecólogos aprendan a protocolizar el examen de las mamas de las mujeres, sexo en el cual esta enfermedad tiene una alta incidencia, ya que en mujeres una de cada 8 va a padecer cáncer, en los hombres, solo alcanza el 1%.

Dijo además que los galenos tienen que conocer la historia familiar de las pacientes, para detectar a tiempo el cáncer, porque aunque las pruebas deben iniciarse a partir de los 40 años de edad, en caso de herencia, puede presentarse a una edad más temprana.

González puso de manifiesto que hoy en día se habla mucho de cáncer de tiroides asociado al exceso de mamografía que se están indicando y la falta de protección de las mujeres cuando están siendo tratadas por el cáncer de mama, por lo que recomendó, hacer una protección adecuada de las demás parte del cuerpo.

“Los radiólogos deben saber que tienen que proteger a nuestras mujeres, con la colocación de su delantal a nivel del cuello, pero eso significa que nosotros los ginecólogos tenemos que aprender a chequear los senos, para poder detectar cualquier tipo de patología”, expresó.

El doctor Manuel Dévers dijo que no es un secreto para nadie que este padecimiento está en aumento, afectando la población femenina, por lo que las pacientes, deben acudir al médico por lo menos, dos veces al año, para hacer las evaluaciones de rigor.

Fue enfático en señalar, que aunque en los últimos años, se han detectado casos en pacientes jóvenes, la edad, para iniciar los chequeos, es a partir de los 40 años, cuando no tiene antecedentes, pero que la lucha contra el cáncer, no solo debe ser en el mes de octubre, sino que esta tiene que ser constante.

Precisó que cada día se tienen mayores recursos para diagnosticar la enfermedad, porque aunque no se puede prevenir, cuando se detecta a tiempo y hacer un manejo adecuado de ella y la paciente tener una sobrevida mejor.

Dévers manifestó que si la paciente se siente cualquier tipo de molesto o nódulo, debe acudir de inmediato donde el médico, para someterse a las evaluaciones de rigor, donde la mamografía sigue siendo el método estándar, para el chequeo de las mamas.

Mientras que el doctor Jiménez Bloise recordó que en los años 90, en las mujeres la primera incidencia de cáncer era de cuello uterino y en segundo lugar estaba el cáncer de mama, pero eso ha ido cambiando en el país, y ahora tenemos éste último como la primera patología maligna en ellas.

“Y estamos viendo que la incidencia es en diez años más joven, que la incidencia que teníamos en aquel tiempo, en la sociedad americana la incidencia es entre los cincuenta a los cincuenta y nueve y nosotros tenemos una incidencia alta en los cuarenta y los treintas y también en los veinte años”, subrayó.

Dijo que hay una series de factores que si se pueden cambiar, pero otros no, como la menarca temprana, embarazo temprano o tardío, por lo que no tener embarazo antes de los 30 años aumenta el riesgo y la no lactancia.

Manifestó que entre los factores que se pueden cambiar citó la obesidad, consumo de alcohol, ingesta de anticonceptivos orales, por lo que es importante tomar conciencia sobre éstos indicadores.

En cambio que la doctora Acosta, del departamento de Imageneologia de Unión Médica, ofreció detalles, del proceso y la calidad de las imágenes que hacer a las pacientes que son referidas al mismo.

Explicó que cuentan con equipos de la más alta tecnología, para la realización de Resonancia Magnética, Sonomamografia, Tomosíntesis y otros procedimientos que son realizados por los especialistas de dicha área.

Dijo que las pacientes que acuden allí, hacen una serie de interrogantes al radiólogo, que son válidas, una de las que ellas les tienen más terror es que si aprieta o duele mucho, para lo cual tienen respuestas, que consiste en que cuando comprimen los tejidos de las mamas, lo que hacen es dispensarlo.

Precisó que cuando esto se hace, entonces pueden visualizar más correctamente lo que son las lesiones, razón por la cual tienen que comprimir las mamas, que por ende molesta un poco, pero el equipo de tomosíntesis, que poseen un moderno equipo, que cuando molesta él mismo hace resistencia, para evitar que la paciente sufra.

La presentación de los expositores la hizo la doctora Verónica Lockward, quien destacó el esfuerzo que ha hecho la Fundación Unión Médica, a través de su campaña “Tócate”, que ha hacho tradicionalmente jornadas de detención temprana.

Dijo que la actividad, que se desarrolló en el salón de conferencia de la octava planta de la Torre B, fue impulsada por el Consejo Administrativo, encabezado por su presidente, el doctor Daniel Rivera. La Dirección Médica, que dirige la doctora Natalia García y dicha fundación.

Por la fundación estuvieron presentes las doctoras Alexandra Silverio, Conchy Cortiñas, Julia Ramia, Yolanda Peña de Arias y Evelin Ascencio 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.