Nutribiótica ofrece un curso en Madrid para formar en salud intestinal

|


Dr Marcello Romeo 620x400


MADRID, ESPAÑA/ DIARIO DE SALUD.—  Más de 100.000 personas en España sufren enfermedades inflamatorias intestinales, en muchas ocasiones causadas por alteraciones en las bacterias que habitan en el intestino, la cuales pueden ser provocadas por mala alimentación o ingesta de medicamentos.


El curso contará con dos ponentes de prestigio: el médico cirujano Dr. en Biomedicina y Neurociencias Marcello Romeo y la Dra. Silvia Gómez Senent, responsable de la unidad de Trastornos funcionales digestivos en el Hospital La Paz

La revolución del microbioma: un ecosistema clave en la inflamación y la inmunidad es un curso para entender los riesgos en la salud de nuestro intestino.


Madrid, 17 de octubre 2018- La enfermedad inflamatoria intestinal afecta a más de 100.000 personas en España, que la sufren de forma crónica. Esta enfermedad se manifiesta en dolencias como la colitis ulcerosa o en la enfermedad de Crohn, pudiendo derivar en cáncer de colon. 


La causa de la misma muchas veces se encuentra en alteraciones del microbioma intestinal; es decir, del conjunto de bacterias que habitan en el intestino y que son necesarias para el buen funcionamiento del aparato digestivo. 


Nuestro intestino está expuesto a grandes riesgos de salud, que pueden proceder de la ingesta de antibióticos, edulcorantes o de situaciones de estrés. Uno de los problemas, según apuntan los expertos, es el gran desconocimiento que existe en torno a este importante tema para nuestra salud.


Por eso, el equipo de profesionales especializados de Nutribiótica, distribuidora en España de los productos probióticos del laboratorio Bromatech, ofrece en Madrid el próximo sábado, 27 de octubre el completo curso La revolución del microbioma: un ecosistema clave en la inflamación y la inmunidad, que ayudará a profesionales con formación clínica a conocer los riesgos en la salud de nuestro intestino a los que estamos expuestos en el día a día.


El curso está impartido por uno de los profesionales europeos que más ha investigado sobre este tema, el médico cirujano Marcello Romeo, Dr. en Biomedicina y Neurociencias, del departamento de biomedicina experimental y neurociencia clínica de la Universidad de Palermo (Italia). Su principal investigación está centrada en el análisis molecular de la microbiota intestinal y en la investigación de las cadenas moleculares entre bacterias intestinales y proteínas de choque térmico de 60 kDa (HSP 60) en la mucosa del colon.


“En investigaciones recientes, hemos probado que los niveles de HSP60 aumentan en la mucosa intestinal afectada, en el caso de pacientes con colitis ulcerosa. Además, los niveles de mucosa en este último tipo de pacientes disminuyen después de someterse a terapia con mesalazina combinada con bacterias probióticas específicas. Los resultados de estas investigaciones abren nuevas vías para el tratamiento de estas enfermedades”, explica el Dr. Marcello Romeo.


El curso impartido de forma gratuita, abordará todas las áreas clave que engloban el conocimiento y cuidado de la microbiota, abarcando desde las patologías inmunitarias y oncológicas hasta el síndrome de la permeabilidad intestinal, comúnmente conocido como agujeros en el intestino: Un tipo de inflamación en la pared intestinal, que la hacen permeable, especialmente debido a la alimentación de productos con metales pesados, colorantes o conservantes, aunque también por aumento de los índices de estrés o consumo excesivo de antibióticos. Este último punto será abordado por la Dra. Silvia Gómez Senent, responsable de la unidad de Trastornos funcionales digestivos en el Hospital La Paz.


El curso está organizado por Nutribiótica, la distribuidora en España de los productos probióticos del laboratorio italiano Bromatech.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.