SODONUCLIM realiza semana de actividades para concientizar sobre la malnutrición

|


WhatsApp Image 2018 09 18 at 2.13.57 PM


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM), como embajadora de ASPEN (American Society for Parenteral en Enteral Nutrition), celebró del 24 al 28 de Septiembre con la Semana de Conciencia contra la Malnutrición. 


Esta semana se ha estado utilizando una vez al año para traer a la luz pública el problema de la malnutrición, en especial dentro de los hospitales, ya que muchos aún en países desarrollados sufren de desnutrición por descuido o por ignorancia.


La desnutrición clínica es toda situación carencial que sea causa o consecuencia de la enfermedad, así como de los procedimientos terapéuticos, de la hospitalización o de las complicaciones, tanto si se presenta en el ámbito hospitalario como en atención primaria. 


De acuerdo al consenso global publicado recientemente esta condición se diagnostica conforme a cuatro criterios: pérdida involuntaria de peso, índice de masa corporal bajo, masa muscular reducida, ingesta reducida o pobre alimentación, y la carga de la enfermedad o la inflamación. La malnutrición produce 3.4 veces mas complicaciones, 13 días mas de hospitalización y 3.8 veces mas muertes en los pacientes, en países como EEUU.


WhatsApp Image 2018 09 18 at 2.13.59 PM


"En nuestro país todavía adolecemos de departamentos fuertes de nutrición dentro de los hospitales y de protocolos adecuados que permitan detectar los pacientes con riesgo y manejarlos con tiempo, tanto para prevenir como para tratar" declaró la Dra. Raquel Tejada, presidente de SODONUCLIM. 


Para esto, la nutrióloga clínica refiere, tanto el ministerio, el servicio nacional de salud como las distintas sociedades médicas deben trabajar en conjunto para el bien de los pacientes, ya que como decía el profesor Arvid Wretlind, "la desnutrición en los pueblos es señal de pobreza, pero la desnutrición en los hospitales es señal de ignorancia". 


En este sentido la sociedad organizó diferentes actividades de educación en los centros de salud, y presentaciones en medios de comunicación a lo largo de toda la geografía nacional con el fin de que tanto pacientes como médicos, esten concientes de la importancia de esta condición, y puedan ser referidos a tiempo.


SODONUCLIM es la sociedad médica especializada que agrupa la mayor cantidad de nutriólogos del país. Fundada por eminentes nutriólogos clínicos, como el Dr. Jimmy Barranco, el Dr. Heriberto Rodríguez Bonnet, la Dra. Raquel Tejada, entre otros. 


Está afiliada al Colegio Médico Dominicano desde el 2004, y trabaja para promover las buenas practicas de la nutrición clínica, así como la educación en el ámbito de la alimentación y la dietética. Además está dispuesta a colaborar con cualquier organización o centro con estos fines.


Mas información en www.sodonuclim.org


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.