Doctores García–Núñez: Padre e hijo unidos por la misma pasión

|


WhatsApp Image 2018 07 28 at 6.32.43 PM


Por Servio A. Cepeda Baré


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Las relaciones familiares se nutren de diferentes maneras. A veces sus miembros comparten un mismo sentido del humor, disfrutan de algún pasatiempo común o se comunican muy fácilmente.


Pero también es cierto que hay muchos modoso de establecer una conversación, más allá de las creadas a través de las palabras.


Igual que con las notas musicales, el aprecio por el arte de acomodarlas en melodías, también se habla y se transmite amor a través del bisturí, hilos, gazas, manipular y corregir situaciones en las extremidades, con un alto sentido de la responsabilidad humana.


Le expresión ¨de tal palo tal astilla¨, cobra sentido en la palabra de padre-hijo, formada por esta pareja a quienes une mucho más que el mismo nombre.


Eso lo sabe bien el doctor Andrés Nicolás García y su hijo Andrés Nicolás García Núñez, cómplices no solo en el vinculo indisoluble padre-hijo, sino en el compartir a diario dentro del consultorio médico que ambos tienen en la cuarta planta del HOMS, donde ofrecen atención a sus pacientes de manera muy particular y personal.


Hay padres e hijos que comparten más que el ADN y que tienen una capacidad genética para sincronizarse, dialogar bien; eso lo demuestran estos especialistas en ortopedia traumatológica, cirugía de columna y deformidades vertebrales, en la siguiente entrevista especial para este diario en ocasión de celebrarse este domingo 29 el día de los padres.


--- Doctor Andrés García (Padre). ¿Puede hacer una breve biografía de usted?


Yo nací en Bonao en el año 1952. Llegué a Santiago en el año 1959 graduado de médico en la UASD 1980 y como ortopeda en 1987. Mi núcleo familiar está compuesto por cuatro hijos todos varones. Amaurys el mayor es fabricante de reloj en Suiza. Andrés García hijo, ortopeda y traumatólogo con especialidad en cirugía de columna.


Luis Miguel y Mario Alberto son ingenieros civiles, ambos actualmente realizan doctorado y geotecnia de suelo e ingeniería de la estructura, respectivamente, en Barcelona. Felizmente casado con Quisqueya Núñez de García, la reina es una esposa feliz con cuatro nietos.


¿Cuáles valores les transmitió a sus hijos?


Nunca olvido un concepto que mi padre decía ser agradecido es la condición más Excelsa de los seres humanos quien no agradece no es digno de confianza esto saben lo saben mis hijos y a esto el ser íntegro respetuoso honesto y sobre todo la humildad por suerte mi esposa también profesa estos conceptos.


¿Cuál es su rango más marcado como padre?


Muy celoso con mis hijos mi esposa a veces me dice por suerte no te la dieron hembra Dios sabe lo que hace pero yo he tenido las yo he tenido la suerte de que mis hijos me ven como un amigo Y saben también hasta dónde llegan sus límites.


Hubo un tiempo en que los mandatos familiares indicaban que los hijos sobre todos los varones debían continuar la profesión de sus padres de usted O fue inducido Andresito hijo a seguir su misma profesión.


Yo siempre le respete a mis hijos su decisión de lo que estudiarían quizás como Andrés de los 4 era que más salía conmigo sobre todo cuando me llamaban de las emergencias y a veces hasta me ayudaba reducir fracturas posiblemente fue la causa pero desde pequeño siempre dijo que quería ser ortopedista.


¿En qué rango es que más se parece su hijo?


Pienso que todos mis hijos son una copia casi fiel de mí en el aspecto moral su conducta su trato con la gente su madre ha influido mucho en esto también pero me ha sorprendido porque luego de iniciar su vida de casado y fuera de nosotros él mantiene se vínculo familiar con hermanos y su mamá lo que significa que va a ser un buen padre y un buen esposo como yo sino que lo diga a mi esposa.


¿Cuál es la anécdota que más recuerda de su hijo?


Andrés quería ser mecánico en los primeros años y un día contentísimo porque lo llevaría al mecánico conmigo. Tenía 4 años recuerdo, ya allí me preguntó: ¿papi y ese es el mecánico? Sí, le contesté. Pues yo no voy a hacer mecánico, seré ortopedista mejor y nunca más cambió de opinión al respecto.


¿Cuál es su opinión sobre los padres de hoy?


Pienso que nos ha tocado una época muy difícil para educar nuestros hijos porque los medios audiovisuales y los factores distractores compiten mucho con los esfuerzos que hacemos nosotros como padres. Sin embargo, mientras más amigos seamos de nuestros hijos y más celosos en observar su comportamiento, mejores hijos podemos tener. De todos modos, es vital que hagamos un hibrido en la educación de ellos, tomemos los valores inculcados por nuestros padres y adaptémoslo a estos tiempos. Considero que es la mejor manera de mantener la relación padre e hijo, sin alteraciones.


¿Qué disfruta más como papá al compartir tanto tiempo con su hijo, donde se observa una envidiable relación entre ustedes?


Pienso que él siente lo mismo que yo puesto que la medicina ha cambiado de manera acelerada en los últimos tiempos, más moderna, nuevos conceptos y Andrés hijo ha tenido la oportunidad de compartir fuera del país con muchos profesores en diferentes hospitales como médico joven. Considero que está muy bien preparado y actualizado sobre todo en su área de la columna. Me siento cómodo porque estoy aprendiendo nuevas cosas dentro del campo de la medicina y sé que él con mi experiencia le resultará igual, pues yo nunca me he desconectado de la educación continua. Muchos pacientes se sienten contentos a gusto con nosotros y refieren que es una mezcla de experiencia con la modernidad.


¿Son padre e hijo cómplices en todos los sentidos o como padre tiene alguna barrera?


Somos Cómplices es cierto pero la diferencia de edad marcada y mis gustos no son exactamente sus gustos y sus amigos no son exactamente mis amigos. Por tanto, esas son barreras que yo respeto las entiendo y acepto.


¿Describa al hijo su nacimiento y cómo descubrió su inclinación hacia la medicina y lo que más admira de él?


Considero que Andrés es una persona sumamente educada responsable con una trayectoria de este estudiante brillante. Nunca estuvo fuera de los cuadros de honor en la escuela. Graduado de médico con honores Magna Cum Laude y su formación en la especialidad de ortopedia y traumatología fue siempre bien valorado, así como sus estudios en el extranjero.


Sus profesores en la subespecialidad de columna, tanto en Colombia como en Barcelona, cuando fui a visitarlo me llenaba de regocijo por el concepto que tenían de él, una persona sumamente educada, respetuosa de los demás y muy preocupada por el aprendizaje.


De manera que esto le ha permitido ser exitoso profesionalmente, y en su relación con los demás.


Su nacimiento fue un acontecimiento familiar, porque yo también fui muy observado dentro de mi familia y mi entorno, debido a que con una adolescencia precaria pude llegar hasta la medicina y, todo lo que acontecía mí alrededor, quienes me aprecian disfrutaban de mis metas y logros.


Su inclinación hacia la medicina fue notoria porque siempre me acompañaba al trabajo y me asistía en algunas cirugías y en la preparación de charlas o conferencias, entre otras cosas.


Dos cosas admiro de él, su empatía en su relación médico y su incansable interés por los estudios, lo cual le he comentado le ha permitido formarse de manera exitosa.


Continuará este domingo….


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.