FUNDECOMO advierte sobre peligro del Grupo Carol asuma posición dominante del mercado

|


FARMACIA 08 1024x550


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), advirtió que la compra por parte del Grupo Carol de 33 farmacias que pertenecían al Grupo Farmax, llevando a más de 100 sus instalaciones farmacéuticas en todo el país, podría colocar a ese grupo empresarial en una posición dominante que obstaculizaría la libre competencia, violatorio de lo que establece la letra (g) del artículo 4 de la ley 42-08, sobre la defensa de la competencia, de fecha 16 de enero de 2008.


FUNDECOM entiende que la señalada adquisición de 33 farmacias por el Grupo Carol, estaría en contradicción con el art. 50 de la Constitución de la República, el cual establece que el Estado reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria, prohibiendo la existencia de monopolios, salvo en provecho del Estado y sus instituciones y siempre a través de una ley, lo que indica la necesidad de que las autoridades de PRO COMPETENCIA eviten que en esta transacción se oculte la intención de controlar el mercado de los medicamentos y posteriormente fijar los precios de los mismos a su antojo.


La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios cree que una operación de esa envergadura debió ser sometida al análisis de las autoridades de PRO COMPETENCIA a fin de despejar cualquier duda sobre los fines ulteriores de la misma, puesto que está en juego el precio de los medicamentos, que de acuerdo al Dr. Pedro Luis Castellanos, superintendente de la SISALRIL, los precios a los que se expenden los medicamentos en el país son los más caros de la región, lo que lesiona directamente el bolsillo de la población y de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que apenas disponen de RD$8,000.00 anuales sin retorno para gastos médicos ambulatorios.


FUNDECOM concluyó llamando a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO COMPETENCIA) a informarse sobre esta operación de compra venta de 33 farmacias por parte del Grupo Carol, que tiene las características de ser violatoria al artículo 4, letra g, de la ley 42-08 y al art. 50 de la Constitución de la República, lo que podría provocar un mayor incremento en los ya inalcanzables precios de los medicamentos.


En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los 9 días del mes de julio de 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.