Lisa Rapaport
NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH -Los conductores con cataratas que se someten a cirugías para extraerlas reducirían el riesgo de chocar mientras conducen, según sugiere un nuevo estudio.
Al comparar la posibilidad de chocar, los autores determinaron que los conductores operados de cataratas tenían un 9 por ciento menos probabilidades de participar en choques que antes de la cirugía.
Los médicos deberían tratar a 4.564 pacientes para evitar una colisión por año, según publican en JAMA Opthalmology.
"Dada la mortalidad y los costos sociales de los accidentes automovilísticos, cualquier disminución del riesgo será bienvenida", dijo el autor principal, doctor Matthew Schlenker, del Instituto de Ojos de Kensington, Ontario.
La cataratas a menudo aparecen con la edad: la lente dentro del ojo se vuelve opaca y esto reduce la cantidad de luz que entra en el ojo. Los síntomas incluyen desde la pérdida de agudeza visual y la alteración de la percepción de los colores, hasta disminución del brillo, el contraste y la profundidad al mirar.
La cirugía de cataratas se hace con dos incisiones para extraer la lente ocular dañada y colocar una artificial.
El estudio incluyó a 559.456 pacientes operados entre el 2006 y el 2016. Tenían 76 años en promedio.
En los cinco años previos a la cirugía de cataratas, los pacientes estuvieron involucrados como conductores en 6.482 choques graves, con atención de emergencia.
En los 3,5 años previos a la operación, 2,36 pacientes de cada 1.000 estaban conduciendo al momento de la colisión. En el año posterior a la cirugía, 2,14 pacientes de cada 1.000 iba al volante al momento de chocar.
La cirugía de cataratas no estuvo asociada con una disminución del riesgo de participar de un choque como pasajero o peatón.
FUENTE: JAMA Ophthalmology, online 28 de junio del 2018
Escribe tu comentario