Infectólogas denuncian repunte de enfermedades prevenibles en RD

|


5A El Pau00eds 21 4p01 800x450

Entrevista a la Dra. Josefina Fernández, Pediatra Infectologa y la Dra. Chabela Peña, en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.  


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Tres infectólogas y una microbióloga del hospital pediátrico Robert Reid Cabral denunciaron ayer el repunte de enfermedades graves prevenibles por vacunas, como la meningitis. Reciben hasta 15 niños graves al mes con neumonía.


Lo más grave, insistieron las pediatras, es que el hospital está en un nivel de deterioro tal que las enfermedades infectocontagiosas se tratan en forma clínica, pues hace dos años que el laboratorio del centro no tiene reactivos para analizar las muestras.


Las doctoras Josefina Fernández, directora interina del departamento de Infectología del Robert Reid Cabral; Hilma Coradín, Chabela Peña y Jacqueline Sánchez, microbióloga, expresaron pesar por las altas cifras de niños que mueren por enfermedades prevenibles por vacunas.


Dicen que el principal ingreso de niños graves es por neumonías, y que eso implica que a los niños se les pone un tubo de pecho para drenar el pus.


“Estamos preocupadas, porque somos como el termómetro y nos están llegando niños muy graves por enfermedades evitables por vacunas”, dijo Fernández, en cuyo departamento fueron pensionados tres infectólogos que no han sido sustituidos.


Al hospital llegan niños con neumonías graves, cuando desde el año 2013 está disponible en el país la vacuna contra el neumococo, denunció Fernández. “No vemos el impacto de la vacuna contra el neumococo”, insistió.


La meningitis neumocócica es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo. La bacteria es la causa más común de meningitis bacteriana en los adultos y la segunda causa más frecuente de esta enfermedad en niños mayores de dos años, dice la literatura médica.


Las infectólogas y la jefa del laboratorio de microbiología piensan que el país tiene deficiente cobertura de vacunas, razón por la que tienen una mortalidad en meningitis por neumococco de hasta un 12%. Las cifras de esta enfermedad refieren que de 100 niños con la enfermedad, la mitad muere.


Esta enfermedad de alta mortalidad, los niños que sobreviven quedan con sordera y problemas sicomotores y no aprenden a hablar, los menores de un año son los de mayor riesgo, coinciden.


Las infectólogas aseguran que al Robert Reid llegan niños con neumonía y derrame de líquido o derrame pleural, es un derrame de pus, esto implica una atención primaria inadecuada.


“Cuando esto ocurre es porque el niño ha sido sometido a un periplo por centros de salud y el tratamiento no ha funcionado, esta enfermedad en niños implica un fracaso del sistema”, dijo Fernández, secundada por sus colegas.


Las especialistas analizaron que todo el deterioro de la salud infantil se debe a la no puesta en marcha de un eficiente primer nivel de atención.


El departamento de Infecciosa del Robert Reid Cabral tiene solo 34 cunas, ahí se atienden los bebés más graves, pero el hospital ingresa más de 1,000 niños al año a causa de diferentes infecciones. A cinco años que se implementara la vacuna, niños llegan graves.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.