Por Isabel Valerio Lora
“El sentimiento del amor es intermitente porque necesitamos sentir y concentrarnos en otras actividades y funciones. El amor obsesivo y permanente nos impediría funcionar de manera eficaz. ¡Necesitaríamos psicoterapia!”. Albert Ellis.
Muchas parejas tienen conflictos importantes en su relación, debido a que el esposo no ha cortado el cordón umbilical con su madre y es a través de ella, que él vive, actúa y lleva la relación de pareja. A esa dependencia patológica, se denomina en términos coloquiales mamitis aguda.
La mamitis aguda suele presentarse en hombres cuya infancia se caracterizó por: rasgos nerviosos, carácter retraído, falta de interés en socializar, constantes berrinches y desplantes, una relación conflictiva y llena de reproches hacia el padre, y una sumamente abierta con la madre.
El hombre nervioso es un ser incompleto e incapaz sentimentalmente, porque nunca ha sido él mismo. Su maduración afectiva fue parcial debido a su excesiva dependencia y sumisión, bajo la sobreprotección y dominio materno, que lo incapacita para tener juicio propio y una verdadera relación de pareja. De ahí que esos hombres busquen una mujer que sustituya a su madre (siempre bajo el consentimiento de ella) o con carácter complementario pues buscan la prolongación del manto protector de la madre y la seguridad que eso implica.
El hijo de mami deja de cumplir sus funciones como esposo, para estar al pendiente de su madre. Eso trae como consecuencia dificultades en la pareja, porque él prioriza más a su madre que a la esposa, quien queda relegada a un segundo plano.
Sugerencias para tratar la mamitis aguda:
Un hombre maduro se da cuenta de que el apoyo que obtiene de su madre: ropa, techo, educación, amor y todo lo demás, tendrán que suspenderse cuando sea mayor de edad. Y que sí desea tener una relación verdadera, sincera y perdurable con una mujer, debe cortar el cordón umbilical para construir una nueva familia.
La esposa debe poner reglas claras de convivencia dentro de su hogar y hacerle saber al esposo
El esposo debe aprender que cuando se casa su prioridad es la pareja.
El esposo se guiara por las reglas de convivencia de su esposa y debe asumir que ya es parte de otra familia.
Escribe tu comentario