A neuróloga le preocupa alta incidencia niños con trastornos

|


A1 90


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- En la República Dominicana se registra un incremento de niños que son llevados a las consultas de los neurólogos pediatras por trastornos del desarrollo, los médicos recomiendan más estímulo familiar y menos sedentarismo.


Asimismo a los neurólogos dominicanos les preocupa además la población de niños con epilepsia, pues los tratamientos son permanentes y tienen su costo para las familias.


Así lo aseguró la doctora Evelyn Lora, neuróloga pediatra y directiva de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.


La especialista habló de las enfermedades neurológicas con mayor incidencia en la población infantil dominicana, le preocupa que niños no sean estimulados temprano y se dejen en casa con personas que no los pueden ayudar.


La epilepsia y los niños que convulsionan por fiebre son dos problemas neurológicos bastante frecuentes, dijo Lora al participar en el XXVII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía que se desarrolló este fin de semana en el país, dedicado al doctor Virgilio De Peña Añil, de San Francisco de Macorís.


Las convulsiones Son frecuentes en la población infantil dominicana las convulsiones febriles, ahora hay un incremento muy importante de niños con trastorno del desarrollo entre los que se encuentran en trastorno de espectro autista, con trastorno del déficit de atención, con cefalea (dolor de cabeza), dijo la neuróloga. De esas enfermedades la que en realidad amerita una atención más especial son los niños con epilepsia por las características de la enfermedad.


Habló además de las complicaciones desde el punto de vista social, familiar, la calidad de vida del paciente y también el costo de los tratamientos, ya que va a ser usado todos los días por un tiempo muy prolongado.


Sin explicación Con respecto al incremento de niños con trastorno del desarrollo, no hay una explicación científica para poder hablar del incremento, pero se registra en las consultas y ocurre en otros países del mundo.


A juicio de la neuróloga pediatra, los trastornos del desarrollo probablemente tengan que ver con el poco estímulo que estos niños están recibiendo de la parte social, cada vez más los niños se quedan en casa, mamá y papá salen a trabajar, se quedan con un personal de servicio que los exponen mucho tiempo mirando en casa la televisión, en la computadora y eso limita mucho su desarrollo.


Lo que se recomienda es que con esos pequeños se inicie un proceso de simulación, ya sea en casa o en un centro, de esa forma empiezan a mejorar mucho el contacto visual y la interacción, pero esto ocurre si el problema se detecta a tiempo, insiste.


Los padres deben estar alertas ante cualquier cambio que evidencien sus hijos durante los primeros meses de vida, esto puede observarse durante el primer año de vida, expresó. Estos niños pueden evidenciar retraso en el lenguaje.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.