Estudio vincula la ansiedad a mediana edad con la demencia durante el envejecimiento

|


Dims


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH -  Las personas con ansiedad moderada a grave en la mediana edad serían más propensas a desarrollar demencia mientras envejecen, según sugiere un nuevo estudio.


Los autores revisaron cuatro estudios publicados sobre casi 30.000 personas durante por lo menos una década. En cada estudio pequeño surgió una conexión evidente entre la ansiedad en la mitad de la vida y la demencia en la edad avanzada, según publica el equipo en BMJ Open.


"Las personas que están viviendo con ansiedad moderada a grave deberían buscar ayuda", dijo la autora principal Natalie Marchant, del University College de Londres, en Reino Unido.


"Las terapias efectivas para tratar la ansiedad existen (por ejemplo, las psicoterapias y las intervenciones con mindfulness) y mientras que aún no sabemos si reducirían el riesgo de desarrollar demencia, el alivio de los síntomas de la ansiedad y el estrés beneficiará al paciente", agregó.


El estudio no es un experimento controlado diseñado para demostrar si o cómo la ansiedad favorecería la aparición de la demencia.


Marchant explicó que los científicos aún desconocen si tratar la ansiedad, y así reducir el aumento crónico de las hormonas involucradas, reduciría el riesgo de desarrollar demencia.


La ansiedad también puede ser un síntoma de demencia y eso impide determinar con seguridad si también es un factor de riesgo independiente del trastorno, según explicó el doctor Costantino Iadecola, director del Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente Feil Family de Weill Cornell Medicine, en Nueva York.


FUENTE: BMJ Open, online 30 de abril del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.