INDEN y UNIBE presentan estadísticas de diabetes en población RD

|


Fotografu00eda Principal Aida Mencia Ripley Julio Amado Castau00f1os Guzmu00e1n Mercedes Toral de Hazoury Ammar Ibrahim y Sor Eutimia Urrutia 777x437


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) presentaron su nueva línea de investigación con el estudio “Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana”, con el cual determinó importantes estadísticas sobre la situación de pacientes diabéticos en la población dominicana.


La investigación, presentada en el auditorio del INDEN por su director general, el doctor Ammar Ibrahim, tiene como objetivo general determinar las características clínicas, antropométricas y sociodemográficas para documentar la frecuencia de diabetes de la población adulta en la República Dominicana.


En su intervención, el doctor Ammar Ibrahim dio a conocer importantes resultados del estudio para la cual fueron evaluadas más de 10,500 personas de todas las provincias del país, determinando que 13.45% de los participantes tienen diabetes, de estos 11.10 % sabían que tienen diabetes (ya su diabetes está diagnosticada) y 2.35 % desconocían que tienen diabetes; además, 9.3 % de la muestra tiene pre-diabetes. Otro aspecto importante que se determinó fue que el 25% de la muestra saben que tienen hipertensión arterial, y 58% de las personas con diabetes tienen hipertensión arterial.


Asimismo, el doctor Ibrahim manifestó que las recomendaciones apuntan a la mejora de la detección y la prevención, ya que el estudio arroja que la mayoría de las personas con diabetes, así como quienes pertenecen a grupos de riesgo, tienen hábitos de comportamiento que empeoran el diagnóstico. Por esta razón, explicó que urge la incorporación de especialistas del comportamiento (psicólogos clínicos expertos en tratamientos conductuales) para trabajar un modelo de salud preventivo e integrado.


La investigación está liderada por investigadores y médicos de ambas instituciones, quienes tienen a su cargo impulsar las acciones para realizar una investigación precisa, válida y oportuna.


Durante el acto de presentación, la doctora Aída Mencía-Ripley, Decana Investigación de la casa de altos estudios, habló sobre la importancia de la alianza interinstitucional UNIBE- INDEN, el cual es el punto de partida de la “Línea de Investigación en Diabetes” que pretende hacer uso de las buenas prácticas de cada institución para generar conocimiento local sobre la diabetes. Esta línea de investigación desarrollará conocimientos locales para mejorar la prevención, atención y cuidado de las personas con diabetes.


En el evento estuvieron presentes el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, Rector de UNIBE, la señora Mercedes Toral de Hazoury, Presidenta del Patronato Contra la Diabetes, miembros del Consejo Regente y Académico de UNIBE, autoridades del Patronato Contra la Diabetes, así como autoridades del Ministerio de Salud Pública, Colegio Médico Dominicano, médicos e investigadores.


El Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles (INDEN) fue fundado con el objetivo de educar, prevenir y tratar la diabetes y otras enfermedades endocrinas, proporcionando servicios de salud de alta calidad accesibles a personas de escasos recursos económicos.


A través de su Decanato de Investigación, UNIBE se ha convertido en un referente en investigación académica en la región. La labor del Decanato ha sido organizada mediante centros e institutos multidisciplinarios, los cuales orientan el quehacer investigativo de la comunidad académica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.