La importancia de la merienda en la edad preescolar

|


22 3


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Muchas veces por la prisa del día a día nos olvidamos de preparar una buena y nutritiva merienda para nuestros hijos, obviando la importancia de ésta en su desarrollo y crecimiento, principalmente en la etapa de los 2 a 5 años.


La doctora Michelle Romero, pediatra nutrióloga infantil, señala que la importancia de la merienda es que cubre las necesidades básicas que tiene un niño en edad pre-escolar, con la intención de que las funciones de su cuerpo permanezcan siempre con un aporte de energía, micro y macro nutrientes suficiente para lo largo del día.


Indica que aunque hay que hacer cinco comidas básicas, la merienda le va a proporcionar ese extra que siempre va a a ser necesaria, sobretodo porque están en la etapa del crecimiento.


“La merienda debe de ser completa, variada y equilibrada. Debe tener una fuente de proteína que puede ser un lácteo, como el yogurt o una leche especial para la edad que le corresponda, quesos; debe también incluir algún tipo de cereal, como galletas de avenas o de trigo y agua”, dice la experta en nutrición infantil.


Manifiesta que es muy importante la inclusión de los cereales en la merienda, sobre todo si es a base de avena, que es uno de los que mejor mantiene lo niveles de energía en los niños.


“Una merienda no adecuada, principalmente copada en grasa y en azúcar, lo primero que va a hacer es promover malos hábitos de alimentación y lo puede convertir en un niño que posiblemente va a tener tendencia a la obesidad o sobrepeso y que en la edad adulta caiga en un cuadro diabético o de hipertensión o en un síndrome metabólico”, resalta.


Existe el problema de que muchas veces los niños no quieren o no les gusta comer lo que se les pone, a este cuestionamiento la doctora Romero recomienda jugar con lo visual, ya que muchas veces estos comen por lo que ven. “Si el niño ve que quien le prepara la lonchera, para el colegio o escuela, coloca siempre una fruta, lácteos, quizás la primera vez no lo coma, pero si ya se hace costumbre verlo, entonces poco a poco va a comenzar a comerlo”, explica.


Recalca que los niños son muy visuales por lo que hay que prepararle una merienda divertida y jugar con los colores de las frutas y los cereales.


“La mejor forma de que coman lo que nosotros los padres querramos es exponiéndolos”.

Dice también que los padres son un buen ejemplo para que los niños coman sano, porque ellos se guían por los que los padres comen.


Romero recomienda a los padres hablar en casa de la importancia de la merienda y de los beneficios que aporta al organismo, lo mantendrá activo y lo hará más inteligentes.


“Hablar en léxicos fáciles y que los niños entiendan”, concluyó.


UN APUNTE


Almacenar


Una forma de mantener la merienda adecuada para ingerir y que no se dañe, en el caso de la leche, utilizar empaques tetra pack, que se mantiene en buen estado. En caso del yogurt comprar loncheras térmicas, o tratar de cubir com empaques de hielo seco.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.